"The Times" de Londres aparece hoy tras un año de suspensión
Dice un viejo refrán inglés que un desayuno británico no es completo sin huevos con bacon, una taza de té y la lectura de The Times. Pues bien, a partir de hoy, la tradición puede volver a los desayunos del Reino Unido con la reaparición del veterano órgano periodístico, tras una suspensión de cerca de un año, motivada por la huelga más grave y larga de la historia periodística de Fleet Street.
The Times vio la luz pública por última vez el 30 de noviembre del pasado año, a consecuencia de la huelga decretada por su personal de talleres, ante la decisión de la empresa de introducir una serie de innovaciones tecnológicas, que los sindicatos entendieron que podrían producir una reducción de las plantillas.La huelga afectó a la totalidad de los Times Newspapers, con una nómina de cerca de 5.000 personas, y al Sunday Times y a los tres suplementos semanales, dedicados a temas literarios, educación y educación superior.
Las conversaciones entre la empresa y los diversos sindicatos afectados se interrumpieron en varias ocasiones, y en diversos momentos la muerte oficial de los periódicos estuvo decretada. Sin embargo, el pasado 21 de octubre, tras una reunión que duró toda la noche en la sede de los sindicatos británicos, los últimos escollos pudieron ser salvados, y ambas, partes anunciaron el acuerdo urbi et orbi.
La reaparición de The Times se fijó para hoy, 13 de noviembre, y la del Sunday Times para el próximo domingo 18. Sindicatos y empresa se apresuraron a apuntarse la victoria. La segunda afirmó que los índices de productividad que se ligan al convenio le suponen importantes ventajas, mientras que los segundos han declarado que sus salarios son en estos momentos los más altos de la industria periodística británica.
Pero la verdad es que la cuestión de fondo, la introducción de pantallas electrónicas manejadas por el personal de redacción y publicidad para componer directamente sigue sin resolverse. La cuestión ha quedado aplazada durante un año en que se reanudarán las conversaciones bajo los auspicios del servicio de arbitraje y conciliación, un organismo autónomo para dirimir conflictos laborales.
The Times aparece hoy con 32 páginas, en su formato tradicional. Según ha declarado a EL PAIS un portavoz de la empresa, la tirada será «sustancialmente superior» a la media de 350.000 ejemplares del periódico, aunque no han dado cifras exactas.
A la hora de redactar esta crónica, el director de la publicación, William Rees-Mogg, presidía una reunión de jefes de departamento para decidir la información con la que The Times abrirá su primera página. La elección está entre tres temas: la situación en Irán, la evacuación de una ciudad canadiense ante el descarrilamiento de un tren cargado de sustancias químicas y el discurso pronunciado anoche por la señora Thatcher en la cena de gala del lord mayor de Londres.
El citado portavoz manifestó a EL PAIS que «era impensable que desapareciera un periódico con cerca de doscientos años de historia (fue fundado en 1785)». "Para todos nosotros», añadió, «supone un gran alivio pensar que ha terminado esta larga espera. Y The Times, que informó de Trafalgar y Waterloo con toda fidelidad, espera seguir haciendo lo mismo y con la misma objetividad sobre los acontecimientos del mundo actual.»
El conflicto ha costado a la empresa, propiedad del magnate canadiense lord Thomson, la friolera de treinta millones de libras (unos 4.500 millones de pesetas). Pero el periódico puede estar orgulloso de un hecho: la mayoría de sus lectores le han permanecido fieles. El ascenso de sus compeditores ha sido mínimo. A partir de hoy, la opinión pública británica volverá a acudir a su cita habitual con uno de los periódicos más respetados del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.