Limitadas posibilidades de empleo para 1980
Si el producto interior bruto aumenta en España en 1980 entre el 0% y el 4,5%, y las inversiones entre el 0% y el 2%, el empleo se movería entre un aumento de 108.000 nuevos puestos de trabajo y un descenso de 177.000, según resultados de un modelo de previsión de empleo para dicho período elaborado por el Servicio de Estudios de la Confederación Española de Cajas de Ahorro.Con un crecimiento cero del producto industrial bruto y de la inversión, el empleo descendería en 173.000 personas. Si el PIB aumentara un 2% y la inversión no reaccionara, el empleo descendería en 49.000 puestos de trabajo; si aumentara un 3%, se incrementaría en 13.000; si lo hace un 4%, aumentarían 46.000 puestos, y si el crecimiento del PIB fuera del 4,5 %, la creación de puestos de trabajo sería de 108.000.
En caso de que la inversión aumentara el 1%, el empleo se movería entre 174.000 puestos menos y 106.000 puestos más, dependiendo del menor o mayor aumento del PIB. Igualmente, con un incremento del 2% en la inversión, el empleo estaría entre 177.000 puestos menos y 104.000 más.
El informe de la Confederación de Cajas de Ahorro concluye que, «en cualquier caso, queda claro que el aumento del empleo, en la mejor de las hipótesis, no permitirá absorber en 1980 ni siquiera un aumento del 1% en la población activa. Lo más probable es que en 1980 haya más paro, menos población activa y un poco de cada cosa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.