_
_
_
_
_

El 15 de noviembre termina el plazo para solicitar el rececho en las reservas nacionales

La próxima semana, el 15 de noviembre, termina el plazo de admisión de solicitudes para cazar a rececho en las reservas y cotos nacionales. En estos terrenos se podrán abatir el urogallo, corzo, rebeco, macho montés, muflón, arrui, ciervo y gamo. Los altos precios de los permisos son compensados por la calidad de los trofeos que se consiguen en estas zonas regentadas por el Icona.

Para cazar en las reservas y cotos nacionales de caza hay que satisfacer una cuota de entrada que se puede situar en las 30.000 pesetas, Luego, si se mata el animal, se paga con arreglo a su tamaño otra cantidad, que puede ser similar o superior a la citada. Si se le hiere, también hay que pagar aunque no se cobre la pieza.Prácticamente la única posibilidad de lograr algunas especies de caza mayor se reduce a practicar la actividad cinegética dentro de las reservas y cotos nacionales. La elevada cantidad que hay que satisfacer para cazar en ellos viene a ser un método selectivo para reducir la demanda, ya que la existencia de las grandes especies de caza es limitada. Pese a todo, se presentan más solicitudes que permisos hay disponibles para cazar, por lo que con todas las presentadas se realizará un sorteo el 15 de enero del año próximo, primero para los permisos de la temporada primavera -verano y después para los de otoño-invierno.

Permisos para caza mayor en terrenos libres

Para la caza del corzo, rebeco, macho montés, muñón, ciervo, gamo y avutarda en terrenos libres también se precisa permiso especial, aunque gratuito, del Icona. Las posibilidades de abatir algunas de estas especies en dichos terrenos son muy reducidas y, pese a ello, hay que cumplir este requisito burocrático de solicitar una autorización.

No en todas las provincias españolas se conceden dichos permisos para practicar la caza mayor en lo libre. La avutarda, por ejemplo, no se podrá cazar este año ni en Madrid ni en Avila. En total, los permisos que se concederán serán 48 1, de los que 132 serán para rebeco, 111 para avutarda, cien para corzo, 66 para ciervo, 42 para macho montés, veinte para muflón y diez para gamo.

El detalle de los permisos es el siguiente: en Almería, tres, para macho montés; en Badajoz, seis, para ciervo, y treinta, para avutarda; en Cáceres, sesenta, para avutarda; en Córdoba y Ciudad Real, quince, para ciervo; en Cuenca, Salamanca y Sevilla, cinco, para avutarda; en Guadalajara, Palencia y Segovia, diez, para corzo; en Huelva, cuatro, para avutarda; en Huesca, 48, para rebeco, y dos, para avutarda; en Jaén, cinco, para macho montés, veinte, para muflón, y diez, para ciervo y gamo; en León, dieciocho, para corzo, y seis, para rebeco; en Lérida, 78, para rebeco; en Lugo, veinticinco, para corzo; en Málaga, veinticinco, para macho montés; en Oviedo, veintidós, para corzo; en Soria, cinco, para corzo y ciervo; en Tarragona, nueve, para macho montés; en Teruel, diez, para ciervo, y en Zaragoza, cinco, para ciervo.

Captura de un venado de veintidós puntas

Desde Fuencaliente informa Europa Press que Julio Alonso Gil, uno de los monteros de la peña Mesa de la Pólvora, abatió un venado de veintidós puntas, que podría tener 210 puntos a efectos de trofeo. También ha sido muy comentada la captura de un corzo, especie que actualmente tiene muy pocos efectivos. En estos meses, Fuencaliente, localidad manchega próxima ya a Andalucía, es punto de partida de numerosas monterías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_