Importantes disensiones entre patrones y pilotos
Cuando aún no ha terminado la época de los fichajes, y muchos de los equipos punteros de la fórmula 1 siguen sin perfilar la definitiva formación de sus cuadros, los problemas entre managers y pilotos por rupturas de contratos han introducido variantes hasta ahora desconocidas en la siempre extraña relación de los componentes del circo.
El primer problema de índole jurídico lo planteó la espantá de Niki Lauda, que terminó por su cuenta la temporada cuando aún quedaban dos pruebas por disputarse de las dieciséis del calendario. En un principio, pareció que todo iba a quedar en otra de las extravagancias del austriaco, pero su manager, Bernie Ecclestone, no está dispuesto a ello. Si el principal patrocinador del Lauda -la firma de productos lácteos italiana Parmalat- se ha mostrado conforme con aceptar de Lauda el trabajar como relaciones públlcas de la empresa, la próxima temporada, para compensarles de la ruptura unilateral del contrato, Bernie Ecclestone lo que quiere es dinero, y mucho. En primer lugar, por esa ruptura unilateral del contrato; por ella, obliga a Lauda a compensarle, y después porque tras la ruptura de las relaciones Lauda-MeLaren, el piloto austriaco había convencido a Parmalat para que ésta ofreciera una fuerte suma a Ecelestone por la permanencia del que fuera dos veces campeón del mundo. Llegado a un acuerdo, las tres par. tes habían firmado un precontralo, que El Padrino quiere ahora hacer valer para conseguir una indemnización mayor de Niki Lauda.Pero los problemas entre pilotos y patrones no terminan ahí. Colin Chapman también está enfrentado a sus dos pilotos, Andretti y Reutemann, por las mismas razones.
Chapman no quiere dejar marcharse fácilmente al argentino Carlos Reutemann, que_desea fichar por Willams. El genio británico pretende, cuando menos, una indenización por dejar de contar conlos servicios de Reutemann pese a que él, por su parte estaba, desde hacía algún tiempo, buscando el relevo.
Así, aún cuando el argentino ha dicho recientemente que prefiere dejar de correr en fórmula 1 antes que indemnizar a Colin Chapman, lo probable es que los abogados de ambas partes -el asunto ya está en sus manos- lleguen finalmente a un acuerdo. En todo caso será alguna firma publicitaria la que abone la cantidad que exige el dueño de Lotus.
Mientras los problemas de Brabham y Lotus están en manos de los abogados, la escudería McLaren se encuentra con graves problemas financieros y sin apoyos publicitarios, por lo que estaría dispuesta a un acuerdo de intercambio con Lotus, por Andretti o Reutemann, con el fin de poder ofrecer a algún patrocinador alguna figura de talla que sirva de reclamo. Por su parte, Colin Chapman se dedica a probar a jóvenes valores, por si tiene que recurrir a ellos. Por eso, ha permitido rodar en sus coches al jovencísimo De Angelis -que se encuentra también pendiente de un juicio por incumplimiento de contrato con Ken Tyrrell-, pero que ha causado una gran impresión en su actuación, al holandés Lammers, ambos actualmente en la escudería Shadow, al francés Dallest y al fenómeno australiano Mike Thakwell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.