_
_
_
_

Primera Asociación Española de Espectadores de Televisión

La primera asociación española de telespectadores que pretenderá defender a la audiencia, a semejanza de las asociaciones de otros países, ante el organismo encargado del servicio público de televisión, está a punto de constituirse por iniciativa de Antonio Olivares de Luca, industrial, propietario, entre otras, de una empresa de cosmética, y colaborador de TVE hasta que se le rescindió el contrato con el programa Horizontes, que dirigía Ramón Sánchez Ocaña.La asociación se denominará Primera Asociación Española de Espectadores de Televisión y cuenta ya -según el señor Olivares, quien se autocalifica «presidente-promotor» de la misma- con más de mil personas dispuestas a ser socios. «Tenemos ya abogados, médicos, periodistas e incluso sordomudos que están descontentos de su propio programa, Hablamos», dice el presidente. Aunque la Asociación no tiene todavía estatuto ni se han establecido contacto con asociaciones europeas al objeto de dotarla de una situación jurídica similar, el presidente espera agrupar «uno, dos o tres millones de personas. Lo ideal sería tener veinte millones de socios».

«Nuestro fundamento básico», explica el señor Olivares, «consiste en defender los intereses del espectador y, de una forma emanante, los derechos de los buenos profesionales de la televisión, porque la fuerza que tiene esta asociación influirá en la calidad de los programas. Podríamos poner muchos ejemplos, como la falta de respeto al público ante la supresión del espacio de Tip y Coll, sin que TVE dé ninguna explicación, o el asunto del fútbol. Resulta que la Federación y TVE no se ponen de acuerdo y no tienen en cuenta que a lo mejor perjudican a millones de viejos y paralíticos que sólo pueden ver fútbol por la televisión.»

Antonio Olivares asegura que la asociación no tiene fines lucrativos ni pretende ser una plataforma publicitaria personal y ve así su paso por TVE: « Había colaborado antes con la televisión mexicana y la empresa Pathé. Después me llamaron a TVE y me engañaron. Estuve durante casi tres años escribiendo guiones y presentando proyectos sin cobrar un duro. Sólo me pagaron los tres meses que trabajé en Horizontes, pero me fusilaron todos mis proyectos e ideas, como El ser humano, programa de medicina preventiva; Enseñanza del cuerpo humano, Acción en el mundo del silencio, para sordomudos; Consulte a su médico, Mantente en forma, Las profesiones y Belleza y estética. Me los han pisado todos y puedo demostrarlo en cualquier momento, porque llegué a grabar dos programas. Sé que con esto cierro ahora todas las puertas para volver a TVE, pero ahora se trata de hacer algo mejor para el público que nunca ha sido escuchado. Pero, quede claro también, la nuestra es una asociación apolítica, aunque algún partido está interesado en conectar con nosotros.» El presidente, al igual que en otros temas, se negó rotundamente a facilitar más información y a precisar de qué partido se trata.

La asociación se servirá de un programa de radio titulado El show de la televisión, que presentará Antonio Olivares y del que ya se ha hecho un piloto. El programa de media hora consta de seis secciones: una reseña de la crítica, página de humor (Summers en la primera ocasión), opiniones y cartas de los socios, entrevistas con profesionales (Alfredo Amestoy y Kiko Ledgard colaboran en el programa piloto), un hit-parade o premios mensuales y anuales y «discovisión» de cierre con la música de moda.

José Luis Maestre, economista; Adolfo Abril, médico; Teresa García, locutora; Alfonso Romero, productor; Máximo B. Baratas, compositor; Carlos García, abogado, y Paloma Pastor, periodista y coordinadora componen la junta directiva provisional. «Estamos también en contacto con tres o cuatro asociaciones de amas de casa, padres de familia y sordomudos y tenemos que incorporar a la junta representantes del mundo artístico, deportivo y cultural», añade el señor Olivares, no sin antes aclarar que no tendrán vinculación con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_