_
_
_
_
_
Automovilismo

Desaparece el equipo nacional de fórmula 3

El equipo nacional español de fórmula 3 deja de funcionar como tal de cara a la próxima temporada. El material será vendido y los pilotos, Catón y Vélez, dejarán de formar parte del equipo. Pero todos aquellos pilotos que pretendan correr fuera de España, y que cuenten con un programa coherente y con apoyo económico, pueden acudir ahora a la Federación para solicitar ayuda.En la temporada que ahora termina, el equipo se escindió en dos. Una parte del mismo, con Catón como piloto y Canomanuel como director, comenzó a correr a principio de temporada. La otra, con el escindido Vélez, pudo por fin reunir dinero y, también con apoyo económico federativo, debutó mediado el año con total independencia del anterior. Gracias a la clara visión del problema del presidente de la Federación, Fernando de Baviera, y de alguno de sus directivos fueron dos y no uno sólo los pilotos que pudieron correr la fórmula 3.

Pero, para la próxima temporada, la Federación va a cambiar por completo el sistema de ayudas a los pilotos. Ya no existirá el equipo como tal. Todo el material se venderá -parte del mismo se ha vendido ya-, y Luis Canomanuel cesará en sus funciones -parece ser que pasará a ser funcionario de la Federación; es de esperar que en algún lugar en el que no tenga que tener contacto con el exterior, dada su nula capacidad para afrontar este tipo de cometido-. Al mismo tiempo, a partir de ahora, y hasta el próximo día 1 de diciembre como fecha máxima, la Federación abrirá un plazo en el que recibirá peticiones de ayuda económica de todos aquellos pilotos que pretendan correr fuera de este país. Tendrán, eso sí, que presentar un programa detallado de actuaciones y fuentes de financiación, para que la Asamblea General de la Federación, tras el estudio que llevará a cabo personalmente el propio presidente -con el asesoramiento de la comisión de fórmula 3 y del ya cesado director del equipo nacional-, decida sobre el número y cuantía de los apoyos económicos.

En estos momentos, cuatro son los pilotos que parecen contar con capacidad técnica y medios para correr en fórmula 3, unos en el campeonato europeo y otros en el británico. El joven Fermín Vélez, a sus veinte años recién cumplidos, parece ser que se volcará en el europeo, tras dos años -pese a su corta edad- de experiencia en el británico. Pero no será el único. Ricardo Galiano, una vez más, subcampeón de la fórmula nacional, con veintisiete años de edad y bastante experiencia, aunque toda ella a nivel nacional, parece contar con apoyo económico como para correr también el campeonato europeo. El catalán Valls -veintiséis años-, ganador este año de la única fórmula de monoplazas del país -justo por delante de Galiano-, también pretende acceder al europeo, aunque sus fuentes financieras aún están sin determinar. Y, por fin, Nogués, que ha pasado este año sin correr por falta de dinero, quiere tomar parte en el campeonato británico, para lo que parece disponer del necesario apoyo.

Sorprende, por contra, el hecho de que Jorge Catón, en el que la Federación ha confiado durante dos temporadas, gastándose una buena parte de su presupuesto para su formación, llegado este momento decisivo en su vida deportiva haya decidido retirarse. Si se confirma la retirada, si Catón no consigue el soporte económico, la Federación habría realizado un considerable esfuerzo económico y organizativo baldío.

Por otra parte, en la carrera disputada ayer -última de la temporada- en el circuito de Thruxton, Fermín Vélez tuvo que abandonar a falta de tres vueltas para el final, cuando rodaba en novena posición, por quedarse sin gasolina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_