La derecha portuguesa intentará sacar partido de un sondeo electoral publicado en España
Los resultados de un sondeo publicado por Diario 16 sobre las intenciones de voto del electorado portugués en los comicios legislativos del 2 de diciembre próximo no han causado sorpresa en Lisboa. A un mes del inicio de la campaña electoral parece existir un escaso margen de diferencia entre el Partido Socialista y la coalición de Alianza Democrática, pero el elevado número de indecisos, sobre todo en las provincias, permite pronosticar una lucha muy reñida en las próximas semanas.
Los dos datos que pueden considerarse como más significativos son el reducido número de intenciones abstencionistas y la gran indecisión sobre el electorado rural.Los resultados más significativos al respecto son tal vez los de la ciudad de Guarda, donde el 47% de los entrevistados no han decidido todavía a qué partido votar, pero donde el 17% de los restantes piensan dar su voto a la coalición Alianza Democrática, 19% al PS y 3% al Partido Comunista. Parece, pues, que la indecisión afecta sensiblemente por igual al electorado socialista y de derecha, pero no al comunista.
Se insiste en Lisboa en acoger con muchas reservas las extrapolaciones hechas por el sondeo a partir de una muestra que no es ni siquiera representativa del electorado urbano, ya que no figuran entre las cinco ciudades contempladas la tercera y cuarta más pobladas del país, Coimbra y Setúbal. Por otra parte, un elevado número de electores reside en las zonas rurales, que el sondeo no toma en cuenta. De todas maneras, de confirmarse estas primeras indicaciones, no existirían diferencias superiores al 2%, en un sentido o en otro, entre los porcentajes obtenidos por el Partido Socialista y de la Alianza, lo que aseguraría una confortable mayoría a los dos partidos de izquierda.
Este argumento será seguramente utilizado por Alianza Democrática -coalición que encargó el sondeo publicado por el rotativo de Madrid a una empresa franco-americana-, para movilizar al electorado de derecha, agitando el peligro de una nueva victoria de la mayoría de izquierda, en la que un Partido Socialista debilitado sería más vulnerable ante las presiones comunistas. Este posible aprovechamiento electoral del sondeo explica el empeño puesto por la Alianza Democrática en burlar la legislación portuguesa, que prohíbe la publicación de sondeos en período electoral. La publicación en España de este sondeo y de otro que se dará, en principio, a conocer en Diario 16 el 29 de noviembre fue solicitada por la Alianza Democrática a UCD, a título de apoyo a su campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.