Oliart equipara el Estatuto gallego con los de Cataluña y Euskadi
Alberto Oliart, miembro de la ponencia que ha debatido el Estatuto de Autonomía para Galicia, ha manifestado a Efe que los techos reales de competencia y autonomía de este proyecto son totalmente iguales a los establecidos para el País Vasco y Cataluña. Respecto a la polémica norma contenida en el artículo 32 ha indicado que lo único que hace es prever, para el caso de las competencias concurrentes o compartidas entre el Estado y la comunidad, que sean el Congreso y el Senado, a través de su normal función legislativa, los que establezcan los límites de la competencia de uno y otro.Al mismo tiempo ha precisado que este párrafo puede procurar una flexibilidad muy superior a la de la ley orgánica y a la de los recursos ante el Tribunal Constitucional, en su caso. «Si esta norma», ha precisado, «no figura en los estatutos vasco o catalán, no significa un menoscabo, sino un perfeccionamiento a los otros dos.»
El señor Oliart ha comentado también que lo importante no es lo que figure en el texto escrito, sino la aplicación de la ley. Para el ponente centrista, la aplicación o desarrollo de los estatutos de autonomía en la realidad sociológica, política, económica, administrativa, principalmente en lo que se refiere a gestión y administración, ha de tener dos principios básicos orientadores: que el órgano autonómico emplee su autonomía para lograr una mayor eficacia que la gestión centralista a la que sustituye, y que esta eficacia no sea obstáculo a la eficacia del Estado español, de igual manera que el Estado no puede ser un obstáculo a la eficacia del desarrollo de la comunidad autónoma.
«A mi juicio», añadió, «el desacuerdo en UCD de Galicia sobre el artículo 32.4 se ha producido no porque ellos no estén de acuerdo con la conveniencia técnica de la norma, sino por el efecto que temían que tuviera en el ambiente político de Galicia. Pero estoy convencido de que en este punto, con el período de reflexión que se ha abierto hasta el comienzo de los debates en el seno de la Comisión Constitucional, se podrá llegar a un compromiso y acuerdo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.