_
_
_
_

Las cuatro grandes empresas norteamericanas del automóvil pierden dinero

Tras el anuncio de que General Motors, la primera empresa mundial del automóvil se ha unido al club de empresas de automoción en acumular pérdidas, la Chrysler confirmó ayer que su balance para el tercer trimestre del año ofrece, como es habitual ya, números rojos que se elevan a 467,9 millones de dólares (más de 30.000 millones de pesetas). Las dos noticias confirman la grave crisis que atraviesa el sector en Estados Unidos.

La razón principal de las pérdidas de Chrysler, en este su quinto trimestre de números negativos, fue el descenso enorme de sus ventas, que bajaron en los tres meses considerados (julio, agosto, septiembre) a 2.490 millones de dólares, unos quinientos millones menos que el mismo período del año anterior.Las pérdidas de Chrysler, tercera empresa norteamericana de fabricación de automóviles, son las mayores, consideradas trimestralmente, de una empresa estadounidense en la Historia. Previamente, el récord lo tenía Singer, con una reducción en beneficios de 451,8 millones de dólares.

Acumulados a los nueve primeros meses del año, Chrysler ha perdido 721 millones de dólares y ha incrementado la incertidumbre del futuro de una empresa que no ha dudado en recurrir a solicitar ayuda gubernamental para superar el bache sin precedentes que atraviesa.

No obstante, el Gobierno norteamericano todavía no ha especificado que tipo de ayuda concederá a la Chrysler, pese a que la empresa ha indicado que la mejor manera de ayudarla es darle un respiro, en forma de impuestos no devengados, en sus cotizaciones impositivas. Ayer, sin embargo, el principal banco de un consorcio bancario que ha prometido ayuda a la empresa (el Manufacturers Hannover Trust), anunció que Chrysler tenla ya abierta una línea de crédito de 919 millones de dólares.

En cuanto a las pérdidas de la General Motors, el lunes se anunciaron unos beneficios mínimos en su tercer trimestre, que se interpretaron como unas pérdidas en cubiertas de cien millones de dólares (unos 6.000 millones de pesetas). El hecho de que aparecieran beneficios nominales, según los expertos, se debió a las reducciones impositivas concedidas por la Administración.

Otro tanto ha sucedido con la Ford Motor, segunda empresa del país. Según los expertos, su balance positivo de 103 millones de dólares en el tercer trimestre encubre unas pérdidas reales de 319 millones de dólares (antes de impuestos).

«La situación del sector de automoción norteamericano es lamentable», declaró un experto. Ahora, añadió, «todas pierden dinero, General Motors, Ford y Chrysler".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_