_
_
_
_

Las juntas de distrito siguen sin constituirse

Seis meses después de la constitución del Ayuntamiento, las juntas de distrito, pieza principal de la tantas veces predicada descentralización de la gestión municipal, continúan sin constituirse oficialmente por las constantes desavenencias entre la mayoría coaligada PSOE-PCE y el grupo de concejales de oposición de UCD.

En concreto, diez de las dieciocho juntas de distrito no pueden constituirse por «dificultades aritméticas», según señaló el segundo teniente de alcalde, Alonso Puerta, derivadas de que «es difícil conseguir poner en su sitio a cada uno de los cuatro concejales y tres vecinos de cada junta, a pesar de que el número global de concejales y vecinos respeta esa proporción, tal y como se acordó recientemente».Salvo en las juntas de La Latina, San Blas, Mediodía, Chamartín, Ciudad Lineal, Carabanchel, Centro y Vallecas, donde no existe ningún problema, el resto de los decretos firmados el pasado día 19 por el alcalde (hasta dieciocho, uno por distrito), que pusieron fin a la larga crisis municipal de los meses de septiembre y octubre, siguen siendo papel mojado, en tanto no se vuelvan a reunir los tres partidos políticos y pongan nombres y apellidos concretos a cada uno de los concejales y vecinos de las diez juntas aún en litigio.

Mientras, fuentes de los concejales de UCD atribuyen el nuevo retraso a la «imprevisión» de los partidos de izquierdas, que, aun respetando el principio global de representatividad, han enviado concejales y vecinos indiscriminadamente a cada junta, «con lo cual no se respeta el principio de cuatro-a-tres a favor de los concejales», fuentes de la dirección del PSOE en el Ayuntamiento, señalaban que se trata de un simple problema matemático, de casamiento de nombres en cada junta, que se resolverá «en un par de horas» cuando nos sentemos a conversar sobre el tema los tres partidos.

«Es simplemente un problema aritmético; aunque este tema viene a demostrar claramente que, doce días después de que UCD volviera al salón de sesiones para aprobar los presupuestos especiales de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la mayoría de izquierdas no había aceptado ningún tipo de condiciones previas para buscarle una salida a la crisis municipal», señaló Alonso Puerta.

UCD: "No son negociables las seis presidencias"

A pesar de la promesa hecha por Tierno el mismo día 19 de octubre, de que «el tema de las juntas quedará definitivamente solucionado en quince o veinte días», la realidad corre el riesgo de ser muy distinta. Mientras, hace unos días, la Comisión Permanente aprobó (con la lógica abstención de los centristas) una resolución para que el servicio contencioso del Ayuntamiento se presentase ante los tribunales para atender el recurso interpuesto por UCD, que argumentaba una presunta ilegalidad en los nombramientos de los presidentes de las juntas, fuentes de la dirección de los concejales ucedistas señalaron ayer a EL PAIS que no están dispuestos a transigir en el tema de las seis presidencias de junta.«Estamos dispuestos a agotar cualquier tipo de negociación, de volver a discutir el tema. Pero no aceptaremos ni una menos de las seis presidencias de junta, acuerdo entre caballeros al que llegamos con el PSOE antes del verano y que ahora niegan los representantes de este partido», declaró ayer José Luis Alvarez, número uno de UCD en el Ayuntamiento. «Sin que esto pueda tomarse como una amenaza -lejos de nosotros está obrar de este modo-, UCD recurrirá a cualquier mecanismo que le ofrezca la ley para defender sus intereses.»

El problema puede plantearse si los concejales del PSOE y del PCE, que son presidentes de las dieciocho juntas de distrito, mantienen su idea de no desalojar ninguna presidencia, tal y como se lo han hecho saber al alcalde. En concreto, hace dos semanas que Tierno se reunió a comer con el grupo de concejales del PSOE y sus respectivos delegados de servicio (cada uno se pagó su comida) en el restaurante El Cuatro, situado en el Madrid viejo. En esa comida, Tierno hubo de apelar a la disciplina de partido ante la negativa de los concejales a dejar las presidencias en el caso de que fuese necesario.

Alonso Puerta, portavoz del PSOE en la Casa de la Villa, afirmó ayer que en la negociación anterior al verano, antes aludida, el PSOE no ofreció en ningún momento seis presidencias de junta a los centristas: «Se le ofrecieron tres y la posibilidad de llegar hasta seis, lo cual es muy distinto. Las condiciones políticas son ahora diferentes y particularmente soy reacio a que UCD ocupe esas presidencias. Entiendo, dentro de una estrategia política global, que los presidentes socialistas de junta hayan pensado en no abandonar sus cargos.»

Entre tanto, el partido coaligado con los socialistas en el gobierno municipal, el PCE, ha mostrado en repetidas ocasiones su posición contraria a conceder más de tres presidencias a UCD. Así las cosas, de mantenerse las actualés posturas, la crisis recientemente cerrada en el Ayuntamiento, podría reproducirse si los concejales de UCD deciden presionar a la izquierda utilizando el quorum en la primera oportunidad, que podría producirse en el pleno de noviembre, si se lleva al mismo el estudio y posterior aprobación de los presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_