La sustitución del alcalde de Granada, bloqueada por el PSA
, La interpretación formulada el domingo en Granada por el secretario general del PSA, Alejandro Rojas Marcos, respecto a los pactos municipales firmados en abril por los partidos de izquierda ha sido rotundamente rechazada por portavoces del PSOE y PCE.Rojas Marcos dijo que su partido nunca había firmado un pacto municipal permanente, sino un «simple acuerdo para la elección de alcaldes en un momento concreto y unas ciudades determinadas, bajo unas circunstancias que ya son historia. En estos momentos no creemos que aquel pacto tenga ya vigencia alguna, y, por tanto, no nos sentimos vinculados en absoluto a ningún acuerdo anterior a esta fecha. Vamos a aprovechar la ocasión para tratar de rectificar el tremendo error que supuso entonces la cesión de la alcaldía granadina a favor del PSOE».
Desde que la crisis municipal granadina se hizo pública, a principios de la pasada semana, con el anuncio de la próxima dimisión del socialista Antonio Camacho como alcalde de la ciudad, el PSA ha rechazado varios intentos llevados a cabo por PSOE y PCE, de cara al inicio de negociaciones formales entre los tres partidos sobre el futuro de la alcaldía. Los andalucistas exigen para ello, como condición previa, la tramitación efectiva de la renuncia del señor Camacho, cosa que el PSOE no parece dispuesto a formalizar mientras no asegure la continuidad del cargo para su propio candidato.
Socialistas y comunistas consideran plenamente vigentes los pactos firmados en Sevilla en abril, o al menos el espíritu de los mismos, ya que «lo que se votó entonces no fue el nombre del alcalde, sino el candidato de un partido (determinado en cada ciudad». En este sentido, la alcaldía granadina no es ahora negociable de ninguna manera para el PSOE, que considera las actuales apetencias de PSA y UCD, por otro. Tanto mero acto de oportunismo».
Por otra parte, ayer circularon en Granada intensos y variados rumores sobre el mantenimiento de conversaciones entre representantes del PSOE y UCD, por un lado, y de PSA y UCD, por otro.
Las únicas conversaciones que hasta ahora se han celebrado al respecto, según el portavoz del PSOE, Antonio India, han sido «las mantenidas por nosotros con el PCE, dado que el pacto de la izquierda sigue totalmente vigente entre ambos partidos». En este sentido, mientras el PCE insistía ayer en la necesidad de emplazar a el PSA a que cumpla los términos del pacto, los socialistas, por su parte, informaron a los comunistas sobre la posibilidad de «entablar contactos informales con UCD de cara a salir del actual punto muerto».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.