_
_
_
_

China y Europa

«( ... ) El presidente francés no desea la reconstrucción de la alianza chino-soviética. Si la unidad del bloque comunista hubiese resistido a la arrogancia soviética y a la rivalidad de los dos Estados, la situación de los occidentales, de los europeos, en particular, sería casi desesperada. El viento del Este vencería definitivamente al viento del Oeste, como decía Mao Zedong hace una veintena de años.La actitud francesa respecto a la Unión Soviética y China no debe manifestar preferencia alguna por uno u otro de los dos países de ideología marxista-comunista. Tampoco los intelectuales parisienses buscan fuera de Moscú otra meca de un comunismo puro y duro. China se ha lanzado también en la gran aventura del siglo: la industria, el aumento de la producción y de la productividad, la elevación del nivel de vida como la Rusia de Lenin y de Stalin. Quiere convertirse en una gran potencia, modernizar su industria y su agricultura, su ciencia y su Ejército. No constituye para los europeos una amenaza.

Por una razón geopolítica, son los misiles soviéticos los que están apuntados contra Europa, no los chinos. Por razones de equilibrio y de fuerzas, China no posee los medios necesarios para llevar a cabo una estrategia expansionista. ( ... )

Para equilibrar los misiles SS 20, los occidentales estudian el despliegue de los Pershing II en Europa occidental. ( ... )

Es necesario decir ¿a igual distancia diplomática de Moscú que de Pekín? Tal vez, a condición de que Francia obedezca al principio de la independencia nacional, y no a las órdenes de Moscú.»

26 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_