_
_
_
_
_

Explosivos Río Tinto podrá construir en Azca la torre de 44 plantas

La torre de 44 plantas, proyectada en el centro comercial Azca, junto a la avenida del Generalisimo, ya cuenta con todas las bendiciones oficiales para poder ser construida, según un acuerdo adoptado el miércoles pasado por Coplaco. Sin embargo, las dificultades económicas actuales parece que van a retrasar las obras.

Coplaco acordó aceptar el recurso de reposición interpuesto por la empresa Explosivos Río Tinto contra la decisión adoptada por la propia Coplaco en el mes de enero de este año, por la que denegaba la licencia de construcción para una torre de 44 plantas en el centro comercial de Azca, en la avenida del Generalísimo. Al haber aceptado el recurso, la licencia se entiende concedida y la torre puede construirse.Las razones por las que el recurso fue aceptado son, en este caso, más económicas que puramente urbanísticas, ya que, la citada empresa tenía adquirido el derecho de construcción de la torre, al ajustarse la misma al planeamiento hoy existente. Si la licencia no fuera concedida y la torre no pudiera edificarse, la Administración vendría obligada a pagar una serie de indemnizaciones que podrían suponer, a falta de un justiprecio señalado por un tribunal, del orden de los 3.000 millones de pesetas.

Con todo, la concesión de la licencia, acordada el miércoles, no supone, ni mucho menos, que la torre vaya a construirse de forma inmediata. La actual crisis económica no parece aconsejar una inversión del orden de los 11.000 millones de pesetas en un edificio de oficinas que, por otra parte, serían difícilmente vendibles en la actualidad. Incluso hace unos días circuló el rumor, según el cual la empresa adjudicataria de la licencia estaba intentando negociar la posibilidad de que el recurso de reposición interpuesto fuera desestimado y cobrar, de esta forma, la indemnización ya citada. Sin embargo, esa negociación no se produjo y la licencia ha sido concedida.

Es de destacar el hecho de que la denegación de la licencia se produjo tres meses antes de que se celebraran las elecciones municipales de abril. Esta coincidencia de fechas se interpretó, en algunos sectores más como una postura política de cara al electorado madrileño que como una decisión ajustada a la realidad urbanística.

La torre de 44 plantas en el centro comercial de Azca se ajusta perfectamente al plan parcial de la zona. El proyecto fue realizado por el arquitecto catalán Jorge Mir, con el asesoramiento del japonés Minoru Yamasaki, que fue quien diseñó las dos torres gemelas del World Trade Center, de Nueva York.

La Comisión decidió, en otro punto del orden del día, rechazar el proyecto de urbanización, que había sido remitido por la Gerencia Municipal de Urbanismo, para una parte del plan parcial de La Veguilla-Valdezarza-Vertedero, junto al barrio del Pilar, justo en la confluencia de la carretera de la Playa -hoy, avenida del Cardenal Herrera Oria- y la autopista de la Sierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los motivos del rechazo de tal proyecto de urbanización se basan en que, por lo menos parcialmente, afecta a zonas verdes previstas en el plan parcial. Además, la medición del terreno efectuada por Coplaco disiente sensiblemente -en cerca de 60.000 metros cuadrados- de la realizada por la Gerencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_