Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alejandro Orfila, reelegido secretario general de la OEA

El argentino Alejandro Orfila fue reelegido ayer secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por veintisiete votos contra dieciocho. El representante de Barbados, Valerie McComie, accedió a la secretaría general adjunta.La elección de Orfila supone una victoria del ala conservadora de la OEA sobre los países que aspiran a reformar la organización, como puso de relieve su adversario, el dominicano Ramón Emilio Jiménez, señalando en su discurso que con su derrota «la democracia había perdido una nueva batalla».

Orfila, que fue embajador de Argentina en Washington y que asume la presidencia de la OEA desde 1975, pronunció, tras su reelección, un discurso moderado, en el que hizo especial hincapié en su deseo de «ser el secretario general de todos los países».

La mayor parte de los países del Caribe, principalmente los anglófonos, ofrecieron su voto a Orfila a cambio de que éste promoviese la candidatura de McComie, en detrimento de Zelaya Coronado, candidato guatemalteco a la secretaría general adjunta.

Carlos Robles Piquer, secretario de Estado para Asuntos Exteriores de España, intervendrá hoy ante el pleno de la OEA. En anteriores ocasiones los observadores no participaban directamente. Robles Piquer abordará las relaciones de España con la OEA, el tema de los derechos humanos y se pronunciará sobre la cuestión de la salida al mar boliviana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 1979