_
_
_
_

Dos presos intentaron evadirse de la cárcel de Ciudad Real

Carlos García Juliá y José Luis Magaña López, dos ultraderechistas procesados bajo acusación de asesinato, intentaron escapar el pasado domingo de la cárcel de Ciudad Real. Al fracasar en su intento, secuestraron al director del centro en su propio domicilio, situado en el mismo edificio, junto a su familia y otro funcionario. El secuestro duró doce horas, al cabo de las cuales ambos presos se entregaron y fueron devueltos a sus celdas. García Juliá está implicado en el asesinato de cinco abogados en un despacho de Atocha.

Los hechos comenzaron al término del almuerzo del domingo. Ambos presos se dirigieron al botiquín con el pretexto de pedir analgésicos y retuvieron al funcionario del servicio, amenazándole con sendos cuchillos de monte. Después abordaron al director y, amenazándole con las mismas armas, se dirigieron a la puerta de la prisión, pero la decidida actitud del guardia civil que cerraba el acceso les hizo retroceder, por lo que subieron al domicilio del director con los rehenes.Desde allí mantuvieron largas negociaciones con diversas autoridades. Pedían un automóvil para escapar. Al final, ya en la madrugada del lunes, y después de haber ido soltando poco a poco a sus rehenes, los dos reclusos se entregaron.En una conversación que García Juliá mantuvo con Radio Nacional de España por teléfono, el ultraderechista dijo repetidamente que no niega que formaba parte del comando que disparó contra los miembros del despacho de Atocha, dando muerte a cinco de ellos, y manifestó que es injusto su encarcelamiento, ya que se han concedido amnistías y excarcelamientos a presos de ETA.

García Juliá fue detenido en marzo de 1977, junto a Fernando Lerdo de Tejada y José Fernández Cerrá. A los tres se les acusa de ser los autores materiales del quíntuple asesinato del despacho laboralista de la calle de Atocha, perpetrado en enero de ese mismo año. Lerdo de Tejada se fugó posteriormente de la cárcel de Ciudad Real. El sumario por esta causa está prácticamente concluido, a falta de las calificaciones de los abogados y el fiscal, y es previsible que el juicio pueda celebrarse en el primer trimestre del año próximo.Por su parte, José Luis Magaña está acusado por el asesinato de Antonio Carrión, ocurrido a fina les de agosto de 1978, como presunto autor material. La víctima fue encontrada semicalcinada en las proximidades del pueblo madrileño de Navalcarnero.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_