_
_
_
_
Reportaje:

El deporte olímpico español, comparsa en las modalidades básicas

Doce federaciones españolas no han conseguido aún ninguna medalla olímpica desde que los Juegos comenzaron a celebrarse, en 1896. Algunas de ellas -atletismo, natación y gimnasia tienen bajo su jurisdicción deportes que son el alma de los Juegos Olímpicos. Todo hace pensar que en Moscú ejercerán, una vez más, el papel de comparsas, a salvo, como ya es usual, de la genialidad de turno. Estas federaciones tampoco han planificado a largo plazo los Juegos del próximo año y así pocos frutos se podrán recoger. presenta, en este segundo y último reportaje sobre la preparación olímpica española, qué tienen previsto hacer en estos casi nueve meses que quedan para los Juegos los responsables del atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, judo, lucha, natación, remo y tiro con arco en España.

Atletismo: la problemática desencadenada actualmente ha destrozado el plan preolímpico, que era una copia integral de la del equipo polaco. A la primera concentración prevista -del 15 al 30 de octubre sólo acudieron tres atletas, de diecinueve invitados, las becas que se prometieron mantener a los atletas preolímpicos hasta la celebración de los Juegos fueron suspendidas a los que no aceptaron ir a los Juegos Mediterráneos y el rechazo que existe hacia el director técnico Rafael Pajarón, además de la amenaza de inhabilitación olímpica que hicieron a algunos atletas, hace presagiar un oscuro panorama de lo que se pueda hacer en Moscú.Hasta ahora dieciséis atletas han hecho ya la mínima olímpica: Hornillos en cuatrocientos, Trabado y Páez en ochocientos, Abascal y José Luis González en 1.500, Moracho en 110 vallas, Casabona en cuatrocientos vallas, Campos y Ramón en 3.000 obstáculos, Morillas y Cabrejas en altura, Corgos y Solanas en longitud, Oriol y Rifaterra en pértiga y Cid en triple. Para la marcha y la maratón no se exigen mínimas, pero las marcas alcanzadas por Llopart, Marín y Romero a lo largo de la temporada les permitirán acudir por derecho propio. Algunos de estos atletas estaban incluidos en el plan preolímpico, otros se sumaron a él al haber hecho las mínimas.

La preparación preolímpica está prevista que se desarrolle sobre la base de una serie de concentraciones. La primera ya fracasó; ahora quedan las del 9 al 23 de diciembre y, ya el año que viene, las del 14 al 27 de enero, 10 al 23 de febrero, 3 al 16 de marzo y 20 de abril al 15 de mayo.

Baloncesto: la buena clasificación alcanzada por la selección española en el pasado Campeonato de Europa, con jugadores jóvenes, permite albergar esperanzas de quedar medianamente bien en los Juegos Olímpicos. Pero antes hay que superar la fase de clasificación que se disputará a partir del 4 de mayo en Ginebra. La selección, prácticamente la misma que la del europeo porque se hizo con miras al futuro, quedará concentrada un mes antes.

Balonmano: la preparación específica para los Juegos comenzará dos meses antes de los mismos. La programación consiste en quince días de concentración a 2.000 metros de altura para mejorar la preparación física. Luego comenzarán los entrenamientos, antes de acudir al torneo Carpati, que precederá a una semana de descanso activo. Una nueva concentración dará paso a la participación en el torneo internacional de España y, después, nueva semana de descanso activo. La preparación se ultimará con otra concentración y la disputa de un torneo en Yugoslavia, con lo que la selección llegará a Moscú después de haber jugado quince partidos.

Ciclismo: tras participar una veintena de corredores con posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos en las principales pruebas programadas durante la temporada, el próximo año se realizará un programa de competiciones idóneas a fin de lograr una perfecta puesta a punto para los que vayan a Moscú

Esgrima: la próxima semana se decidirá cuál será el plan preolímpico.

Gimnasia: se lleva a cabo un programa realizado al término de los Juegos Olímpicos con entrenamientos intensivos por parte de una serie de gimnastas. Este año s participó en todas las grandes competiciones y en diciembre se decidirá la participación de la gimnasia española en Moscú, pues los campeonatos del mundo, que se celebrarán en Fort Worth, son clasificatorios para los Juegos, a los que irán los doce primeros clasificados

Halterofilia: los Juegos Mediterráneos han servido para hace una preselección definitiva para los Juegos Olímpicos. Han queda do Tebar, Valle, Prieto, Casado Mariaca, Fernández, Escudero Muñoz, De la Rosa, Castresana y Pimentel, que son observados desde que terminaron los Juegos de Montreal a través de concentraciones y controles donde se supervisa su evolución. En enero pasarán a un régimen de concentraciones para una idónea puesta a punto, como comienzo del plan preolímpico, basado en el concurso de grandes competiciones internacionales.

Judo: al término de la temporada se elaborará un ranking, cuyos primeros clasificados pasarán al equipo preolímpico. Respecto al plan a seguir no hay nada de momento.

Lucha: no hay programación preolímpica. Se realizará cuando el Comité Olímpico Español dé el visto bueno a la presencia de luchadores en Moscú y con arreglo al presupuesto que se conceda.

Natación: el plan preolímpico se ciñe a la estrecha observación de un centenar de nadadores.

Remo: una vez finalizada la temporada, se elabora un informe para estudiar en qué clase se tendrán más posibilidades de triunfo en los Juegos Olímpicos, una vez comprobada la preparación de los que serán rivales en Moscú, a través de las grandes competiciones internacionales en las que se tomó parte durante el año.

Tiro con arco: el Comité Olímpico Internacional elaboró unas mínimas de participación que la Federación Española consideró muy bajas. Estudia en estos días una puntuación mayor que, caso de alcanzarla algún español, le permita asegurar una participación digna en los Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_