_
_
_
_

El comité del Mundial será reestructurado

El Consejo de Ministros de ayer trató de pasada el tema de la organización del Mundial-82. El ministro de Cultura, señor Clavero, al informar sobre el tema, insistió en la posibilidad de que Raimundo Saporta continuase en la presidencia del Comité Organizador. No obstante, el Gobierno ya tenía conocimiento desde hace días de la propuesta de la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes de que Fernando Castedo se convierta en el nuevo presidente, sobre la base de una nueva estructuración organizativa.

Benito Castejón, director general de Deportes, y Pablo Porta llegaron, días pasados, al acuerdo de proponer a Fernando Castedo como sustituto de Saporta. Probablemente, el próximo martes se llegará a un acuerdo definitivo sobre el tema, para que el nombramiento pueda producirse en el próximo Consejo de Ministros.La dimisión de Saporta, pese a no haber sido aceptada oficialmente, tiene ya todos los indicios de tal, puesto que el ministro de Cultura, a pesar de que mantiene todavía la posibilidad de su continuidad, no ha aceptado las condiciones de aquél para la formación de los comités locales.

El retraso de la sustitución se debe a la indecisión del Ministerio de Cultura. A todos los involucrados en el tema les resulta incómodo aceptar la dimisión de Saporta. En círculos bien informados se estima que el señor Clavero mantiene sus dudas por un supuesto temor a una reacción en contra de los medios de comunicación.

Desde un punto de vista político se entiende que la situación con Saporta es insostenible, y que UCD y PSOE no desean un enfrentamiento por este tema, aunque ninguno de los dos partidos quiere renunciar a sus posiciones.

En círculos deportivos se entiende que la próxima semana se tomarán las siguientes determinaciones: aceptar la dimisión de Saporta; agradecerle los servicios prestados, de manera digna. La Federación, a la vista de la situación, propondrá la modificación del decreto de creación del Comité Organizador, en el sentido de que se mantenga una comisión interministerial que negocie con el Gobierno los problemas de infraestructura y que, por tanto, se entienda con ayuntamientos y entes autonómicos; y la Federación propondrá el nombramiento de un presidente de la Comisión Organizadora del Mundial -Fernando Castedo- para que se convierta en miembro nato de la comisión interministerial y sea, por tanto, el enlace entre ambas y el portavoz de las necesidades deportivas. Con esta fórmula se pretende dar satisfacción a los partidos políticos, para que tengan participación y colaboración en el tema. Los primeros problemas, una vez reconstituido el staff organizativo, que deberá afrontar el Gobierno, deberán ser la apertura de líneas de crédito para los ayuntamientos a través del Banco de Crédito Local y, para los clubs de fútbol, que adapten los estadios de su propiedad, a través del Banco de Crédito a la Construcción.

En las negociaciones primarias para establecer las condiciones de crédito a los clubs se había llegado al acuerdo de concederlos en base a un plazo de quince años y un 11% de interés. Los clubs aceptaron la devolución de los créditos de forma inmediata por medio de un porcentaje de taquillas.

Raimundo Saporta insistió ayer tarde de nuevo en su renuncia irrevocable, y tuvo palabras de elogio para Fernando Castedo, su probable sucesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_