_
_
_
_

Reticencias de la patronal y la Unión General de Trabajadores ante la postura negociadora de Comisiones Obreras

Con los contactos mantenidos ayer, de manera bilateral, entre UGT y Comisiones Obreras, de una parte, y la CEOE, de otra, se ha abierto de manera formal la negociación del acuerdo-marco que, con el fin de evitar un otoño caliente generado en la próxima negociación colectiva, fue propuesto por la central socialista.Según ha informado a EL PAIS un portavoz de UGT, las entrevistas mantenidas ayer por esta central con las otras dos formaciones, en la línea de iniciar los contactos tendentes a la referida negociación, han resultado positivas y han cubierto el objetivo previsto.

No obstante, medios ugetistas cualificados apuntaron a EL PAIS un cierto temor compartido por la patronal y la central socialista acerca de lo que ambas formaciones califican de postura ambigua de Comisiones Obreras. En concreto, los temores se refieren a la poca claridad que arroja la postura de esta central, que si bien en la reunión de ayer aseguró su voluntad negociadora, tanto UGT como la CEOE tienen sus reservas en cuanto al verdadero alcance de esta intención.

De acuerdo con estos medios, «existe una cierta preocupación por saber con certeza si CCOO quiere o no llegar al final de la negociación y si quiere dejar fuera de ésta algunos aspectos concretos que, con un alcance político, requirieran su negociación a otros niveles al margen de sindicatos y patronal».

En este sentido, el interés de las reuniones bilaterales -UGT y la CEOE volverán a reunirse la próxima semana y CCOO también se entrevistará con la patronal- persigue aclarar definitivamente estas posturas y evitar expectativas inútiles que provocarían la frustración consiguiente al fracaso de las negociaciones.

La patronal, por su parte, al igual que CCOO, ha coincidido con UGT en el temario básico de la negociación que, como se anunciaba en la convocatoria hecha por la central socialista, incluiría temas salariales, de empleo, de acción sindical y reordenación de la negociación colectiva.

CCOO quiere negociar

En cuanto a la entrevista con los dirigentes de Comisiones Obreras, Nicolás Sartorius y Agustín Moreno, medios ugetistas han asegurado que lo más positivo de la misma ha sido el poder constatar el ánimo negociador de la primera central del país, pese a que, siempre de acuerdo con la misma fuente, Comisiones Obreras ha tratado de concretar una cierta postura de fuerza ante la eventualidad de que la negociación fracasara.En otro aspecto, Comisiones Obreras manifestó la conveniencia, rechazada como condición previa por parte de UGT, de que antes de entrar en la negociación del pretendido acuerdo-marco se restableciera la unidad de acción entre los sindicatos.

Ambas formaciones sindicales, sin embargo, coincidieron en que un acuerdo de este tipo no impedirá la negociación articulada a otros niveles. Acerca del proyecto de estatuto de los trabajadores, ambas centrales estuvieron de acuerdo en la necesidad de que los grupos parlamentarios socialista y comunista unificaran sus enmiendas en la misma dirección favorable a la postura sindical.

El tema de los interlocutores, aunque Comisiones Obreras dejó claro que no harían de ello una cuestión sine quanon, ha quedado sin perfilar, si bien la intención de CCOO sería favorable a la presencia de USO, ELA-STV, CEPYME y COPYME. En este sentido, UGT apuntó que debe buscarse un criterio objetivo que bien pudiera salir de lo que al respecto establezca finalmente en cuanto a representatividad el estatuto de los trabajadores.

Por último, ambas organizaciones acordaron continuar con los contactos bilaterales entre las diferentes formaciones implicadas en la negociación del acuerdo-marco, con el fin de poder ultimarlo dentro del próximo mes de noviembre, cara a la negociación de los convenios colectivos que concluyen con el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_