_
_
_
_

Los suecos dudan aún de la democracia española

«La visita de los Reyes de España a Suecia servirá para disipar las dudas que sobre la joven democracia española persisten en la opinión pública sueca.» Esta afirmación fue comentada ayer tarde en Estocolmo, por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, al término de la segunda jornada de la estancia oficial de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía en este país nórdico, que se clausuró con una cena de gala que los monarcas hispanos ofrecieron a los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, en la embajada de España.

El ministro Oreja señaló en su conversación con informadores españoles que hacía falta algún tiempo para analizar los efectos que la visita real puede producir en la opinión pública sueca, y podemos añadir que también en algunos sectores políticos, aunque no oficiales, donde persiste cierto escepticismo sobre el proceso democrático español. Este tema se ha convertido en el leivmotiv del viaje real, y basta para ello contemplar ciertos diarios suecos y los programas de televisión que, con motivo del viaje de los monarcas hispanos, se están divulgando estos días. La fotografía de Franco aparece muy a menudo y, en algún caso, acompañado con la imagen del Rey, entonces príncipe heredero. Las continuas citas sobre el terrorismo, el paro, las huelgas y desorden público en España dan una imagen de la península Ibérica muy poco equilibrada y más propia de una información reaccionaria que de otra cosa.En este ambiente se inscribe también el hecho de la ausencia del líder de la oposición sueca, el socialdemócrata Olof Palme, a los actos oficiales y, de manera especial, a la cena que ofrecieron los Reyes en la noche de ayer en la embajada de España, donde Palme estuvo invitado, y cuya ausencia excusó por escrito. Nos comentan en medios diplomáticos que el ex primer ministro sueco suele evitar los actos oficiales de la realeza; pero en este caso la ausencia tiene un especial significado por la llegada a Estocolmo del primer embajador de la España democrática.

En el plano oficial, la visita de los Reyes de España discurre con toda normalidad. Don Juan Carlos y doña Sofía han visitado los principales monumentos de la ciudad fueron huéspedes del alcalde de Estocolmo en un almuerzo ofrecido en su honor y visitaron también la Universidad de Uppsala en las primeras horas de la tarde.

Suecia, líder neutral en la CSCE

Suecia será el portavoz de los países neutrales en la próxima fase de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea, que se iniciará en Madrid en 1980. Esta información le fue transmitida a España por las autoridades suecas en el curso de las conversaciones que los ministros de Asuntos Exteriores y los altos funcionarios de ambos ministerios mantuvieron ayer en Estocolmo. Al parecer, Suecia desea que en dicha reunión se convierta en punto central el control de las maniobras militares en Europa terrestres, aéreas y navales, para garantizar una mayor seguridad al continente. España, interesada en el área mediterránea, parece haber acogido con interés la propuesta sueca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_