_
_
_
_

Quince años de cárcel para el disidente chino Wei Jingshen

Wei Jingshen, director de la revista disidente Tensuo (Exploración) y una de las figuras más destacadas de la oposición en el interior de China, fue condenado ayer por un tribunal de Pekín a quince años de cárcel, acusado de «crímenes contrarrevolucionarios» y de «pasar secretos de Estado a los extranjeros».Según una mujer, testigo del juicio, al que no se permitió asistir a la prensa extranjera, Wei no aceptó un defensor oficial y él mismo se defendió ante el tribunal.

De acuerdo con este testimonio, Wei Jingshen rechazó todos los cargos de culpabilidad y criticó los principios por los que se rige el dogma político de Pekín: «dictadura del proletariado», «vía socialista» y «orientación marxista-leninista-pensamiento maozedong».

Tras el juicio contra Wei, se espera que hoy se celebre la vista contra la señora Fu Yuehua, cuyo «crimen», al parecer, consiste en haber apoyado el traslado de campesinos a Pekín, a principios de año, para protestar ante las autoridades chinas.

Manifestación de jóvenes

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Simultáneamente a la celebración del juicio contra Wei, varias decenas de jóvenes, implicados en el movimiento disidente y de defensa de los derechos del hombre, se manifestaron ante el tribunal, calificando el juicio de «ilegal» y «parodia de la justicia».

Wei Jingshen, de veintiséis años, fue arrestado el pasado 29 de marzo, después de haber difundido un escrito en el que se pedía la «quinta modernización china: la dernocracia». A través de Tansuo y diferentes dazibaos colocados en el «muro de la democracia», durante la llamada primavera de Pekín del presente año, Wei criticó al viceprimer ministro, Deng Xiaoping, acusándole de «dictador», y «aprovechar su gran popularidad para imponer una dictadura similar a la establecida por Mao Zedong.

Wei era electricista en el zoológico de Pekín, y el texto de su crítica ha pasado a ser un clásico en la literatura disidente de China, como antaño fue Chinos, si vosotros supierais..., del colectivo de tres autores, Li Yizhe, hoy en libertad.

El pasado 9 de septiembre, tercer aniversario de la muerte de Mao Zedong, los compañeros de Wei exigieron en un nuevo dazibao la libertad para él, la señora Fu Yuehua y el líder del movimiento pro derechos humanos, también en prisión, Ren Wanding.

En mayo la redacción de la revista Tansuo distribuyó una serie de panfletos en los que explicaban el uso de la tortura y las deficientes condiciones en algunas cárceles del país. El texto fue atribuido al propio Wei, recogiendo testimonios de varios presos que habían pasado una temporada en la prisión número dos de la capital china.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_