_
_
_
_

Debate en el Instituto de Empresa sobre la Bolsa y el PEG

Bajo los auspicios del Instituto de Empresa, se celebraron en Madrid unos coloquios sobre la importancia y problemas del mercado de valores en la actualidad y el PEG, que contó con la intervención de destacados especialistas.Todas las intervenciones giraron en torno a la necesidad de la Bolsa como pilar básico para la instrumentación de un sistema financiero correspondiente a una sociedad occidental desarrollada.

Jaime Aguilar, síndico presidente del Colegio de Agentes madrileño, se refirió en su intervención a la necesidad de consolidar la concentración no sólo de la información, sino también del proceso de tratamiento de las órdenes de compra y de venta en el mercado, señalando, además, como fundamental la apertura del mismo a la contratación de otros activos financieros conforme el modelo aceptado en otros mercados europeos. Señaló también que la solución a la actual crisis de la Bolsa no cabe esperarla únicamente de las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, sino que han de ser todos los estamentos interesados en su funcionamiento quienes aporten su esfuerzo para conseguir una normalización del mercado de valores, actitud sin la que la reforma bursátil resultaría baldía.

Francisco Javier Ramos, secretario de la Junta del Colegio de Madrid, hizo referencia a la incidencia negativa que tiene la actual situación de crisis e incertidumbre, junto con la progresiva elevación de las cifras de desempleo en la actitud negativa de la demanda, que ha conducido a una drástica reducción de la financiación por vía bursátil a las empresas, desde el 35% al 15%, en el que se encuentra en estos momentos. No obstante, y refiriéndose al PEG, señaló que tiene elementos positivos que, debidamente desarrollados, pueden llevar a una normalización del mercado de capitales.

Por su parte, Javier Baldasano, síndico de la Bolsa de Bilbao, se refirió a la necesidad de que todas las Bolsas se integren en un mercado nacional, aunque no único, con las mismas normas de funcionamiento, evitando el encerrarse en sí mismas, lo que abocaría a las empresas a conseguir financiación en un mercado localista.

José Manuel Núñez Lagos incidió en que los problemas actuales de la Bolsa provienen en buena parte de la transición que supone el cambio de una sociedad autocrática a una democrática. Estimó que los condicionantes sociopolíticos que afectan al mercado, lejos de haber empeorado, resultan más satisfactorios para el inversor potencial, quien en la actualidad puede elaborar sus criterios selectivos en base a la realidad financiera de las empresas, y no a consignas preestablecidas.

Cerró el debate Pedro Carrión, en su condición de subdirector general de Política Financiera, quien basó su intervención en las eos constantes que, en su opinión, constituyen el nudo del comprometido momento por el que atraviesa el mercado de valores y que son las difíciles circunstancias por las que atraviesa la actividad empresarial y el encarecimiento del dinero. Señaló, por último, que la eficacia de la reforma bursátil se verá apoyada por medidas adicionales tales como la modificación de la ley de Sociedades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_