Sensible reducción en la producción de petróleo para 1980
Medios oficiosos de la Administración estadounidense esperan que Kuwait se una a otros países productores de petróleo reduciendo las exportaciones y disminuyendo la producción de petróleo el próximo año, lo que supondría una nueva amenaza para la oferta mundial. La producción kuwaití se situaría en 1,6 millones de barriles diarios en 1980 (en la actualidad es de 2,2 millones de barriles), lo que, unido a las reducciones anunciadas ya por otros exportadores de petróleo, alteraría sustancialmente el delicado equilibrio de oferta y demanda existente en el mercado mundial.Sin embargo, estos mismos medios señalan que la actuación anterior de Kuwait respecto a las exportaciones petrolíferas ha servido para moderar los problemas internacionales de la oferta y predicen que las reducciones del próximo año no se harán de forma precipitada. En cualquier caso, todavía no ha sido anunciada la esperada disminución de la producción.
Los analistas del tema petrolífero de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) van a informar la semana próxima, ante un subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense, de que el mercado mundial del petróleo está sujeto a grandes vacilaciones y el año que viene podría producirse una crisis en la oferta. En cuanto a la oferta interior de petróleo refinado, el Departamento de Energía hizo públicas las cifras actuales, indicando que el 28 de septiembre existían 227 millones de barriles disponibles, lo que supone que se está llegando al objetivo de los 240 millones de barriles. Parece confirmase, por tanto, que se ha evitado la escasez que se temía para este invierno.
Las perspectivas para el próximo año, especialmente respecto a la gasolina, son menos halagüeñas, según algunos expertos federales en energía, a causa de problemas globales que siguen sin solución. Durante las últimas semanas, al menos diez países exportadores de petróleo han anunciado que disminuían su producción o que subían los precios, o ambas cosas.
Antes de la crisis internacional de la oferta, precipitada por los acontecimientos políticos en Irán, Kuwait exportaba dos millones de barriles de crudo diarios, sin contar la producción de la zona neutral entre Kuwait y la Arabia Saudí. Para evitar los problemas de escasez derivados de la caída de las exportaciones iraníes, Kuwait aumentó su producción a 2,5 millones de barriles y en julio la redujo a 2,2.
Los analistas estadounidenses afirman que aumentarán los problemas de los siete países mayores consumidores de petróleo -Estados Unidos, Japón, Alemania Federal, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá-, ya que está creciendo rápidamente la demanda de petróleo en los países exportadores y en las naciones menos desarrolladas, mientras que la cantidad disponible de petróleo no va a aumentar en los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.