_
_
_
_
_

La comisión del Mundial-82 de la FIFA reunirá el sábado

El presidente, vicepresidente y secretario general del comité organizador del Mundial-82, Raimundo Saporta, Anselmo López y Manuel Benito, respectivamente, y el presidente y secretario general de la Federación Española, Pablo Porta y Agustín Domínguez, se trasladarán el próximo viernes a Zurich para asistir a las reuniones de la comisión organizadora de la FIFA del Mundial-82, que se celebrarán el sábado y domingo siguientes. Raimundo Saporta y Pablo Porta son miembros de dicha comisión. En esta reunión Raimundo Saporta informará a la FIFA de los últimos datos surgidos en torno a la organización

El presidente de la Federación Española, organismo al que la FIFA concedió la organización del Mundial-82 como asociada del mismo, asegurará el apoyo del Gobierno español para la celebración del Campeonato. También informará Saporta sobre la solicitud de su relevo en la presidencia del comité organizador de España, después de que Juan Antonio Samaranch y Pablo Portá consiguieran convencerle de que no presentara su dimisión irrevocable.Desde la FIFA llegó al comité organizador del Mundial-82 la preocupación originada por los problemas políticos surgidos sobre este tema. Se asegura que llegó a existir un toque de atención verbal sobre su problemática. La representación española en la reunión de la comisión organizadora de la FIFA presentará los escritos de ratificaciones de las ciudades que serán sede del Mundial-82 y los compromisos que con ello han adquirido, tanto a nivel de remodelaciones técnicas como la entrega de los campos de juego, limpios de publicidad, a partir del 15 de mayo de 1982.

El presidente de la Federación Española planteará la necesidad de variar algunas fechas del campeonato, debido a condicionamientos técnicos por parte de RTVE. Se pretende que el campeonato dure tres jornadas más de las previstas en principio, según se aprobó en su día. Se estima que la FIFA no pondrá impedimento alguno a esa ampliación. El Campeonato del Mundo de 1982 se iniciará en Barcelona, en el Camp Nou, el 13 de junio, como se aprobó en principio, y finalizará en Madrid, el 11 de julio, tres días más tarde de lo previsto.

Raimundo Saporta dará a conocer la situación actual de los problemas suscitados con la solicitud de su relevo y las condiciones planteadas por el Partido Socialista Obrero Español en la configuración de los comités locales de las ciudades que serán sedes del Mundial-82, así como de las soluciones que podría haber sobre esta cuestión.

Las reuniones de la comisión organizadora de la FIFA del Mundial 82 concluirán con el sorteo de los grupos de cada continente, correspondientes a la fase preliminar del Campeonato. Los campeones de cada grupo serán los que disputen la fase final del Mundial-82, en España. Se han inscrito, dentro del plazo reglamentario, 101 países, cinco menos que en el Mundial de Argentina- de los 135 que se encuentran asociados a la FIFA. De los países inscritos, 33 corresponden a Europa; dieciséis, a Asia; veinticinco, a Africa; cuatro, a Oceanía; trece, a América del norte, centro y Caribe; y diez, a América del sur.

Precisiones del alcalde de Zaragoza

El alcalde socialista de Zaragoza, Ramón Sáinz de Varanda, explicó su postura sobre el Mundial-82. «El Ayuntamiento de Zaragoza -manifestó- no se opone en absoluto a la organización del Mundial, pero sí quiere que el Gobierno cumpla el compromiso que contrajo verbalmente con nosotros».

«La inversión que hay que realizar en La Romareda es del orden de quinientos millones de pesetas. Si no se nos habilitan créditos o fórmulas financieras adecuadas, lo que se va a hacer es enfrentarnos a la opinión pública diciendo que el Ayuntamiento no quiere llevar a cabo las obras y eso no es cierto. Lo que ocurre es que no podemos, porque no tenemos dinero.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_