Respeto a la Constitución en la nueva fórmula de juramento a la bandera
El proyecto de ley por el que se propone transformar el juramenteo a la bandera trata, fundamentalmente, de respetar la conciencia de quienes están obligados a prestarlo, evitando la exclusividad de la fórmula anterior pensada para personas creyentes y que profesasen la religión católica.El proyecto de ley propone esta fórmula de juramento:
«¡Soldados!», o el grado militar de quienes juren. «¿Juráis por Dios, o por vuestro honor, y prometéis a España, besando con unción su bandera, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarles nunca y derramar, si es preciso, en defensa de la soberanía e independencia de la patria, de su integridad territorial y del ordenamiento constitucional, hasta la última gota de vuestra sangre?»
Quienes juren contestarán: «¡Sí, lo juramos!». Y, a continuación, se introduce otra novedad significativa. Hasta ahora era el capellán castrense quien respondía y formulaba la advertencia de incumplimiento, con lo que se subrayaba el carácter estrictamente católico del juramento. Mientras que ahora será el mismo jefe militar que haya pronunciado la fórmula quien contestará: «Si así lo hacéis, la patria os lo agradecerá y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella». En esta contestación desaparece también cualquier referencia a la divinidad.
Con todo ello, se garantiza la posibilidad de jurar por Dios o por el honor, y con ello el principio de libertad religiosa consagrado en la Constitución; se introduce el compromiso máximo y explícito de obedecer y respetar al Rey, y se formula el juramento de las misiones esenciales que la Constitución encomienda a las, Fuerzas Armadas en su artículo 8º, es decir: la defensa de la soberanía e independencia de la patria, de su integridad territorial y del ordenamiento constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































