_
_
_
_

El deporte madrileño, acuciado por problemas graves

Madrid está a punto de quedarse sin instalaciones para el hockey sobre hierba; en Vallehermoso, no funciona la piscina cubierta y la pista de atletismo se ha quedado vieja; el Palacio de los Deportes seguirá siendo palacio del circo; el Patrimonio Nacional pone trabas a la utilización del embalse de El Pardo; a los universitarios les niegan el uso de las instalaciones cubiertas del Consejo Superior de Deportes; la sierra puede quedarse sin remontes y el Rayo Vallecano acumula deudas a la delegación madrileña de Deportes desde el 5 de diciembre de 1976. Estos son principalmente los graves problemas que acucian al deporte madrileño y cuyas soluciones se han pedido al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial.

MORAEl Consejo Provincial de Deportes celebró su pleno anual. Fueron tres horas de constantes quejas, ceñidas principalmente a las instalaciones deportivas. El problema económico ocupó también parcela importante, ya que los 1.000 millones de pesetas prometidos por convenio entre el CSD y el Ayuntamiento de Madrid para el cuatrienio 78-81 se quedaron reducidos a 485, y en este año las necesidades suman 809 millones. Además, los pagos a percibir se acumulan, y así el Rayo Vallecano debe el 5% de las taquillas desde el 5 de diciembre de 1976, según contrato realizado a la entrega gratuita del campo.Desde que el Consejo Superior de Deportes se hizo cargo de Vallehermoso, la piscina cubierta no funciona. Además, la hierba sólo puede ser utilizada para el rugby, y la pista de atletismo, después de diez años de uso, se encuentra en mal estado. Se da la circunstancia de que Vallehermoso no puede descuidarse, ya que su rendimiento ha sido modélico: 300.000 personas han utilizado las instalaciones para entrenamientos.

Vallecas precisa instalaciones deportivas. Es uno de los puntos negros de Madrid en este aspecto. El plan para la construcción de un polideportivo en los aledaños del campo de fútbol está ya realizado, con un presupuesto de cien millones de pesetas, que ahora serán más por no haberse acometido las obras en su día. Es urgente realizarlo, pese a que las gestiones con el Ayuntamiento resultaron nulas, porque en Vallecas no hay donde hacer deporte.

El Palacio de los Deportes seguirá ofreciendo circo porque reporta beneficios. Se suprimirá el Centro de Medicina Deportiva porque ha representado una tara, debido a su baja media de asistencia. El uso profesional y de clubs del Palacio se suprimirá. Si hay boxeo será una velada al mes y en sábado. La creación de unas escuelas de atletismo y ciclismo sustituirán al uso de las instalaciones que hasta ahora hacían los boxeadores profesionales para entrenarse.

Por lo que respecta al embalse de El Pardo, hay miles de escritos solicitando su utilización. Presenta unas condiciones ideales por estar a doce kilómetros del centro de Madrid. Hasta se ha pensado en la construcción de un canal olímpico para piragüismo y remo. El Patrimonio Nacional es el freno que para todas las peticiones.

La sierra madrileña también tiene graves problemas, al margen de la carencia de nieve en los últimos años. La empresa concesionaria de los remontes los quiere cerrar por problemas económicos.

El hockey sobre hierba no tiene dónde jugar en Madrid. Las pistas de Somontes presentan condiciones infrahumanas. Si no se arreglan, quedarán inutilizables como otras del mismo recinto deportivo :

Por último, a los deportistas universitarios se les niega el uso de las instalaciones cubiertas del Consejo Superior de Deportes, que están construidas sobre terrenos cedidos por la Universidad Complutense. Se alega que el convenio quedó extinguido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_