La selección, con veteranos en baja forma
La presencia de algunos jugadores que se han convertido en un capricho de Kubala, pues tira de ellos aunque estén en baja forma -casos Uría, Villar, Alexanco y Leal-, y cierto tímido intento de renovación, con la insistencia en las llamadas a Arias y López Ufárte y las novedades de Celayeta y Mesa, constituyen las notas más destacadas en la relación de jugadores convocados por Kubala para el partido del próximo miércoles, en Valencia, contra Yugoslavia.La relación está formada por los porteros Arconada (Real) y Urruti (Español); los defensas San José (Madrid), Celayeta (Real), Migueli (Barcelona), Alexanco (Athlétic) y Uría (Spórting); los medios Arias (Valencia), Del Bosque (Madrid), Villar (Athlétic), Asensi (Barcelona), Mesa (Spórting) y Leal (Atlético), y los delanteros Dani (Athlétic), Heredia (Barcelona), Santillana (Madrid), Quin¡ (Spórting) y López Ufarte (Real). La lista podría estar sujeta a variaciones si en la jornada europea de mañana se producen lesiones.
La inclusión de Uría, Villar, Alexanco y Leal en el grupo de los dieciocho seleccionados es, cuando menos, discutible. Uría es jugador que despierta la confianza de Kubala desde tiempo atrás; sorprendió al comenzar a utilizarlo como titular fijo en la selección, fuera como extremo retrasado o como lateral, y contagió su entusiasmo a Miljanic, que lo fichó para el Madrid. No triunfó en el club blanco y pasó al Spórting, donde llegó a perder el sitio. Las bajas del Spórting en estos inicios de la temporada le han permitido comenzar jugando, pero no es de los distinguidos del equipo. El miércoles pasado, ante Portugal, fue un desastre. Es jugador de calidad límitada, en baja forma y con una edad que no permite suponer tenga gran futuro en la selección. Villar, Alexanco y Leal son otros tantos jugadores en baja forma, pero sin los cuales parece como si a Kubala le faltara algo. Sólo así se explica su inclusión en el grupo pese a su mal momento.
En sentido contrario, hay que destacar las nuevas llamadas a Arias -jugador, serio, fuerte, activo, con calidad y buen disparo, válido para la media o para el centro de la defensa- y a López Ufarte, uno de los pocos delanteros creativos de nuestro fútbol. Ambos llevan ya algún tiempo triunfando en sus clubs, en especial el segundo, pero hasta ahora no habían entusiasmado al seleccionador. Son completamente nuevos el lateral Celayeta -con veinticuatro años ha cuajado ya buenas virtudes técnicas y es un lateral fogoso, de cierta garantía- y el centrocampista Mesa -un gran trabajador y un centrocampista que sabe acompañar lajugada hasta el final-. La presencia de ambos resulta interesante, aunque no lo será tanto si tras llamarlos para un partido o dos Kubala se olvida de ellos, como ha ocurrido recientemente con muchos casos, como Anero, Gordillo, Botubot, Canito, Felipe, Sánchez, Zamora, Saura, Argote, Alonso o Morán, entre otros.
Respecto a las ausencias, la de Juanito es obligada por la sanción que pesa sobre él hasta enero. Camacho fue convocado contra Portugal y es olvidado ahora. Es un jugador aún en recuperación y hay que aceptar que Kubala lo utilice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.