Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda prepara la "Diada" valenciana del domingo próximo

Los partidos de la izquierda y centrales sindicales conmemorarán la entrada de Jaime I en Valencia, hecho histórico que configuró la autonomía valenciana un 9 de octubre de 1238, con una manifestación unitaria a favor del Estatuto de Autonomía el próximo domingo.

La convocatoria de la Diada está respaldada por varios partidos de la izquierda, entre los que se encuentran socialistas y comunistas, y por las centrales sindicales Comisiones Obreras, UGT, USO, CSUT y SU. UCD, aun estando de acuerdo con los objetivos políticos de la manifestación, no ha dado su apoyo por considerar que la movilización popular no es en estos momentos el método más adecuado para culminar el proceso autonómico.

La manifestación ha sido convocada en colaboración con los numerosos ayuntamientos con mayoría de izquierdas que ocupan la geografía valenciana. Alcaldes y concejales tendrán un puesto destacado, ya que se les ha reservado la cabecera de la comitiva cuyo recorrido se ajustará al tradicional en este tipo de convocatorias: plaza de San Agustín, plaza del País Valenciano y Glorieta.

Esta movilización tiene como finalidad dar un último empujón en la recta final en que entra el proceso autonómico valenciano después de alcanzar el apoyo necesario de los ayuntamientos y mientras la comisión de los nueve procede a la redacción de un Estatuto de Autonomía consensuado. Sus promotores señalan también que la manifestación persigue acelerar este proceso y actuar de respaldo popular de cara al éxito del próximo referéndum autonómico.

La consigna de la manifestación es «Queremos el Estatuto ahora», y se utilizará como símbolo la bandera de las cuatro barras. Según expresaron sus promotores, se ha establecido un servicio de orden para la organización dentro de la columna y van a solicitar del Gobierno Civil las medidas de vigilancia oportunas para evitar incidentes originados por actuaciones de elementos extraños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 1979