_
_
_
_
_
Congreso Extraordinario del PSOE

Felipe González: "Comparto plenamente la ponencia ideológica aprobada"

«Comparto plenamente la ponencia ideológica aprobada por el congreso; su contenido estaba ya en el discurso con el que se inauguró el 28.º Congreso», manifestó a EL PAÍS Felipe González, minutos antes de que se diera a conocer el resultado del escrutinio para la votación de la comisión ejecutiva del PSOE.

Más información
Felipe González recobra el control del Partido Socialista

El señor González, que se encontraba elaborando un guión, «por si resulto elegido y tengo que intervenir», dijo que no había estado al margen de la elaboración de las ponencias, pero que se había mantenido al margen de la elaboración de la lista que él encabeza. «No he entrado en el debate de la lista porque entiendo que todo militante tiene derecho a decir que no quiere figurar en una lista determinada, pero no a imponer su candidatura global», manifestó. Interrogado sobre si se encontraba satisfecho con todos y cada uno de los nombres que figuran en la lista que él encabeza, afirmó: «Con toda sinceridad, he de decir que no hay nadie que esté plenamente satisfecho de una lista, por dos razones: primera, los compañeros que figuran en otras candidaturas tienen los mismos méritos y el mismo derecho que los que figuramos en ésta; y segunda, desaparecen siempre algunos compañeros con los cuales uno ha realizado un trabajo durante años, y se produce un lógico desgarramiento.»Felipe González explicó que los criterios que se siguen para la elaboración de cualquier candidatura son eficacia, coherencia con un proyecto político común y representatividad, territorial y de otros tipos. «Existe aún otro criterio, el más doloroso, que hace que la candidatura deba tener una cierta continuidad con el trabajo anterior y también una cierta renovación», prosiguió.

En relación con las acusaciones de algunos delegados, en el sentido de que la ponencia ideológica suponía una síntesis de varias posturas, mientras que la ejecutiva no supone una integración de distintos sectores, el señor González respondió, personalmente, que creíaque «un compañero, en concreto, un compañero cuyo nombre no voy a decir y que es bastante representativo, debía estar en la ejecutiva, pero ese compañero tiene el derecho, y yo se lo respeto, a decir que no quiere». Felipe González se refería, sin duda, al representante del sector crítico, Luis Gómez Llorente.

El Congreso Extraordinario ha sido, a juicio del líder socialista, satisfactorio. «El debate político previo ha tenido momentos de tensión, sobre todo en las cúspides pesonales, pero se ha demostrado que ese debate puede desembocar en un congreso distendido y fraternal. El debate», añadió, «no ha resuelto todos los problemas, pero ha enfocado al partido en el análisis y solución de ellos. Creo que ante la sociedad española, aún con pocos hábitos democráticos, este congreso ha sido un bonito ejemplo de cómo un partido puede solucionar sus tensiones sin que nadie salga por la ventana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_