"Abc" y el golpismo
«(...) Abc no es golpista. Ni lo es ahora ni lo ha sido jamás. Ni siquiera en momentos en que la situación de España se precipitó en el desorden y en la anarquía se ha alentado a nadie desde nuestras páginas para que protagonizara un golpe de Estado o se ha propugnado el "golpismo" como solución de crisis políticas y convulsiones sociales. El desbarajuste, el desgobierno y la explosión de pasiones políticas trajeron más de una vez a esta casa horas amargas y difíciles, y proporcionaron a los hombres que entonces la dirigían adversidades, peligros y persecuciones. Pues bien, ni cuando el Gobierno de la República se incautó de nuestra casa, en 1931, ni cuando las llamas devoraban las instalaciones de Abc de Sevilla, ni cuando un Gobierno desconcertado y fuera de sí y de toda norma moral y legal encarceló injustamente al director de Abc Juan Ignacio Luca de Tena, ni cuando ya se hizo evidente la práctica imposibilidad de que España recobrara la paz y el orden por la vía legal y constitucional. (...)Pero eso no debe disuadirnos de cumplir una función crítica que, dentro de la esfera pública, alcanza a la conducta y a la gestión de los políticos en el Gobierno, de los políticos en la oposición y, también, a los propios gobernados. (...)
Vamos a ser más explícitos y concretos. En esta hora de España se considera por algunos la conveniencia o la inconveniencia, no ya de un «golpe militar», cosa que está lejos de una mínima sensatez y de cualquier repertorio atendible de alternativas de Gobierno, sino de una intervención militar en el tratamiento del más lacerante problema que sufre España: la situación del País Vasco. Nos declaramos abiertamente enemigos de aplicar ese tratamiento. Sólo puede justificarse una intervención militar si se disparan en ese sentido los mecanismos constitucionales, para salvaguardar la unidad de España. (...)»
28 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































