_
_
_
_
Reportaje:

Los exámenes en Las Rozas encarecen el carné de conducir

Los alumnos de las autoescuelas tendrán que trasladarse, a partir de mediados del mes de octubre, a la localidad de Las Rozas para realizar las pruebas del carné de conducir. El anuncio de la apertura de las pistas allí construidas, en las que se realizarán diariamente unos novecientos exámenes, ha provocado la protesta y la presentación de un recurso contencioso-administrativo de la asociación de vecinos por las supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en la construcción y los temores de que las pruebas de circulación afecten al tráfico de las localidades cercanas. Otro aspecto a destacar, según informa , es que, como consecuencia de la subida del combustible y del aumento de costes por desplazamiento a estas pistas de examen, las tarifas del carné de conducir puedan verse incrementadas hasta en un 25%

Hace ya seis meses, vecinos y autoescuelas hacían pública una protesta por la construcción de las pistas de conducir en Las Rozas. Los principales motivos, por parte de los vecinos, eran de orden urbanístico, ya que una parte del terreno era considerada zona verde y de protección de carretera, y el resto estaba clasificado como suelo rústico.Seis meses después las obras de las pistas están terminadas, ya que el proyecto contó con el informe favorable de Coplaco y de la anterior Corporación municipal. Las pistas, que ocupan 22.000 metros cuadrados, han supuesto, según uno de los tres socios con que cuenta la sociedad promotora, una inversión de cien millones de pesetas y están situadas en un desvío de la carretera de El Escorial, que permite el acceso al cementerio y que se encuentra un kilómetro después de Las Rozas. Según los propietarios, la capacidad de las pistas es de unos 250 exámenes a la hora, ya que unos veinte alumnos pueden realizar al tiempo las pruebas de aparcamiento, la ele, la vuelta con maniobra o la salida en rampa. Junto a estas pruebas, las pistas están preparadas para la realización de otras que pueden ser obligatorias a partir de enero de 1980, tales como aparcamiento en rampa, pruebas de aceleración, aparcamiento en garaje o maniobras en muelle de carga, para los camiones.

Ante la inminente apertura, que se producirá en los quince primeros días de octubre, la asociación de vecinos ha vuelto a hacer pública su postura, en el sentido de que consideran ilegales las pistas, al tiempo que denuncia el hecho de que los líderes del nuevo Ayuntamiento, que antes de acceder a la Corporación protestaron por la concesión de la licencia de obras, ahora «se han desentendido del asunto».

Luis Schacke, teniente de alcalde de Las Rozas, manifestó sobre este punto que para ellos el tema de las pistas había sido una herencia que «ha paralizado la función municipal desde que accedimos al Ayuntamiento».

En la actualidad, y ante los hechos consumados, el señor Schacke dijo que la mayoría de los concejales estaban a favor de las pistas, y que lo único que había hecho la Corporación era seguir un trámite consistente en dar la licencia de apertura.

Itinerarios de examen

Sea cual sea la solución que se dé al recurso contencioso-administrativo, existen unos factores que han preocupado más a la nueva Corporación, como los lugares donde se iban a realizar las pruebas de circulación. Después de varias conversaciones entre la Jefatura Provincial de Tráfico, asociaciones profesionales de profesores, directores de autoescuelas y Corporación, se ha llegado al acuerdo de no realizar estas pruebas por el casco urbano de Las Rozas. Sin embargo, la práctica dirá si los itinerarios que ahora se barajan como posibles son los idóneos, ya que se habla de que podrían ser los de la carretera de El Escorial hasta Molino de la Hoz, para los camiones y autocares. y las carreteras que pasan por Villanueva del Pardillo, Majadahonda y El Plantío, para los turismos. Lo que no parece preocupar ni a las autoescuelas ni a la Jefatura Provincial es el incremento de tráfico que puede sufrir la autopista de La Coruña hasta su desviación a El Escorial. «Los exámenes serán divididos en dos tandas: una, que empezará a las ocho de la mañana, y otra, a las once. A esas horas, el tráfico que tiene la autopista es hacia Madrid. Cuando terminen los exámenes serán las tres de la tarde, hora en que tampoco se registra mucha circulación», manifestó Antonio Bernabéu, jefe provincial de Tráfico.Resueltos los itinerarios y la posible congestión de tráfico, las protestas de las autoescuelas siguen siendo las mismas que cuando se anunció la construcción de las pistas, «situadas a veintidós kilómetros de la Puerta del Sol; dieciséis más lejos que las pistas de Carabanchel», según matizó Francisco Jiménez, vocal de la Asociación Provincial de Autoescuelas. La lejanía de las pistas desaparecerá para muchas autoescuelas cuando se abran, dentro de ocho o nueve meses, las adjudicadas hace unos días a una empresa que iniciará en breve las obras en Hortaleza. Además, y según informó a EL PAIS el señor Bernabéu, la Jefatura Provincial de Tráfico ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por el que este municipio cede unas instalaciones para la realización de exámenes en la zona. Se calcula que podrán entrar en funcionamiento al tiempo que las de Las Rozas, con lo que unas 35 autoescuelas de Alcalá no tendrán que recorrer esta distancia.

«Ese es el futuro ideal y hacía él tenemos que ir. Varias zonas con gran población que cuenten con instalaciones para realizar exámenes y tres o cuatro pistas para las autoescuelas comprendidas en el casco urbano», manifestó el vocal de la Asociación de Autoescuelas.

Entre tanto, el desplazamiento a las pistas de Las Rozas por parte de unos 350 vehículos diarios para la realización prevista de ochocientos exámenes teóricos, 850 de maniobras y novecientos de circulación puede ser el motivo para que las autoescuelas revisen sus tarifas. «Se van a incrementar los costos para examinarse, y esto, unido a que no se han variado los precios después de la subida de la gasolina, de los repuestos y otros artículos automovilísticos, nos obliga a revisar nuestra tabla de tarifas, Yo creo que esta revisión puede incrementar los precios entre el 20 y el 25%, dijo el señor Jiménez.

Explotación de las pistas

Por si fuera pequeña la subida, el coste de las clases, que supone ahora un desembolso mínimo de unas 20.000 pesetas, se va a ver incrementado por la posibilidad, a partir de ahora, de ensayar las maniobras antes del examen.Según informó Jesús Muñoz uno de los tres miembros de la sociedad promotora de las pistas de Las Rozas, el arriendo de las instalaciones por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico es de 1.200.000 pesetas anuales. Como es lógico, esta cantidad, que se pagará como mínimo durante cinco años, no cubrirá ni una veinteava parte de la inversión de las pistas, junto a las cuales la misma empresa construye una cafetería-restaurante, un stand de ventas de artículos de automóviles, aparcamientos para profesores y examinadores y hasta un helipuerto para la Jefatura Provincial de Tráfico, por valor de otros cincuenta millones más. «Como a partir de las tres de la tarde las pistas son nuestras, lo que vamos a hacer es explotarlas con los alumnos que quieran practicar las pruebas que al día siguiente van a realizar oficialmente. Hemos iniciado conversaciones con asociaciones de autoescuelas, ya que suponemos que muchos alumnos querrán practicar, y podríamos llegar a fijar unas condiciones según los alumnos que hubiera», manifestó el señor Muñoz.

Esta práctica podría tener un precio aproximado de quinientas pesetas la media hora, aunque no se ha determinado todavía si esta cantidad será pagada por las autoescuelas o por el alumno directamente. «Sobre este tema tenemos que hacer una asamblea de representantes de autoescuelas, ya que pienso que lo mejor sería que primero supiéramos qué cantidad de alumnos querrían ir, ya que si fuera un coche por autoescuela se reunirían cada tarde seiscientos, y las pistas quedarían colapsadas. El tema del precio que quieren poner a esta práctica es otro punto a resolver; creo que hay que llegar a un acuerdo entre todos para que sea el alumno que desee hacer la práctica el que lo pague. Las autoescuelas sólo cobrarían así las dos o tres horas que el alumno ocupara el coche, entre ir a Las Rozas, practicar y volver», manifestó el señor Jiménez, como vocal de la Asociación de Autoescuelas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_