UCD piensa en una posible paralización económica de la diputación
Los diputados provinciales de UCD sopesan muy seriamente la posibilidad de bloquear toda la actividad de la Diputación, si la mayoría de izquierdas formada por socialistas y comunistas no cambian su actitud hacia ellos y les permiten participar de forma más intensa y a todos los niveles en la gestión de dicho organismo.
Ayer, Enrique Castellanos y Enrique Sánchez convocaron una rueda de prensa en la que se explicó el motivo de negarse a la aprobación de un crédito extraordinario para el que era preciso dos tercios de los votos. El señor Castellanos adujo que el verdadero chantaje lo practicaba la izquierda, con su táctica de machacar sistemáticamente las sugerencias de los ucedistas, amparados en su mayoría de tres votos. Les acusó de prácticas partidistas, en cuanto varios temas planteados por UCD no han sido tomados en consideración y sí aprobados más tarde cuando los proponían diputados socialistas o comunistas.«La negativa a la aprobación del crédito como forma de testimoniar públicamente nuestro descontento vino determinada porque los únicos asuntos en los que hace falta la mayoría de dos tercios son los económicos. En los demás, la izquierda no se molesta en discutir demasiado. Sabe que la votación la van a ganar y no les preocupa.»
«Como la necesidad de dicho quorum va a surgir más veces -la más importante de ellas, la aprobación de los presupuestos generales de la Diputación, casi 20.000 millones, de los que unos 12.000 millones se incluyen en créditos extraordinarios-, la izquierda tendrá que reconsiderar su postura hacia nuestras peticiones», apuntó el señor Sánchez. Éste recalcó que no se trata de conseguir dos puestos, por ejemplo, de presidencias en las comisiones informativas, aunque es indudable que les gustaría ostentarlas, sino que realmente toda la gestión de la Diputación se haga contando con su opinión. «En algunas comisiones el conflicto es menos agudo, puesto que todos los temas son discutidos en su seno antes de pasar al pleno pero en otras se nos roba el derecho a tener conocimiento de los asuntos. Concretamente, en las comisiones de Servicios Sociales y Rehabilitación, Educación y Agricultura y Ganadería, los problemas se tratan primero en los respectivos consejos de administración de los centros escolares, hospitales o ciudades de ancianos. Si un tema es particularmente conflictivo y se prevé de antemano nuestra oposición, el consejo o la junta rectora en cuestión (en ninguna de ellas UCD está representada) envía el asunto directamente al pleno o a la comisión de gobierno, sin que pase por la correspondiente comisión informativa.» Esta es una situación que no vamos a tolerar por más tiempo», terminó diciendo el señor Sánchez. «Hemos esperado cinco meses para que nadie pueda decir que planteábamos conflictos por sistema, pero nos negamos a seguir siendo meros comparsas. Queremos dejar claro que, si esto no se soluciona, y la Diputación queda bloqueada económicamente, la responsabilidad será de la izquierda.»
Ambos portavoces afirmaron que con muchos de los diputados socialistas y comunistas existen excelentes relaciones a nivel personal, y que es precisamente con el presidente, Carlos Revilla, con quien esas relaciones están más deterioradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.