Radio Vaticano,
GENTEemisora oficial de la Santa Sede, transmitió el sábado pasado una entrevista insólita: nada menos que con la Virgen María. Se trata, por supuesto, de una entrevista imaginana, en la que la Madre de Dios responde a las preguntas que le hizo Paolo Scappucci con frases de los Evangelios de San Lucas.y SanJuan.La entrevista imaginaria es un género periodístico demasiado usado. Lo sorprendente de este caso es que la entrevistada sea nada menos que la Virgen y que la entrevista la haga nada menos que la circunspecta Radio Vaticano. Sobre todo porque, como subraya Giulio Nascimbeni, en la primera página del periódico milanés Corriere della Sera, de donde se toman estas notas, aunque la historia de la literatura y del teatro están llenas de coloquios entre los hombres y la divinidad, la entrevista no pertenece al arte, sino a la artesanía y, «de cualquier forma, es un instrumento demasiado laico para diálogos celestiales».
En ciertos pasajes ciertamente se roza lo que un no paccato llamaría irreverencia por parte de Radio Vaticano. He aquí un ejemplo: «¿Qué piensas de ciertas feministas?» Y María de Nazaret responde: «Oh, vinum non habent (no tienen más vino)». O este otro: «¿Qué dirías tú del trágico fin de Jean Seberg, la protagonista de Bonjour tristesse, suicida, como Marilyn Monroe?» Respuesta: «Hija: ¿por qué has hecho esto?. Tu padre y yo, angustiados, te buscábamos...»
La entrevista no ha sido la única de este género. Antes hubo una, en mayo pasado, con Jesucristo y, según comenta Giulio Nascimbeni, a este paso está próxima la de San José. Sorprende, de todas formas, el tono. Aparte del tuteo, se recurre a un lenguaje usual, doméstico, de «divulgación», inusitado.bra de que en estas circunstancias físicas Vernetta sobreviva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































