_
_
_
_

El nuevo código penal garantiza que se cumplan las penas

El secretario de Estado para Reforma Constitucional, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, ha manifestado que uno de los principios inspiradores del nuevo Código Penal, cuyo proyecto aprobó el viernes el Consejo de Ministros, «es el de garantizar el cumplimiento real de las penas».El señor Ortega, en unas declaraciones a Europa Press, afirma que «se trata de que la ley penal recobre el prestigio de su plena efectividad y que, cuando se imponga por los tribunales una pena, se cumpla en todo caso».

Señala a continuación que en los últimos años el nivel de cumplimiento efectivo de las penas impuestas ha sido muy bajo, derivado de la aprobación de indultos generales, prohibidos para el futuro por la Constitución vigente, y de la institución denominada redención de penas por el trabajo, introducida en 1937 por razones políticas coyunturales, que venía permitiendo la remisión de una tercera parte de la pena impuesta.

«De esta forma», añade el señor Ortega y Díaz-Ambrona, «resultaba que un homicidio castigado en su grado máximo con veinte años de reclusión podría convertirse, con la reducción de penas y el beneficio de libertad condicional, en una pena efectiva de ocho años, e incluso, bastante menos, si mediaba algún indulto general.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_