_
_
_
_
_

Los atletas que no fueron a Split, amenazados de inhabilitación olímpica

Una amenaza de inhabilitación olímpica pesa sobre los atletas que se negaron a ir a los Juegos del Mediterráneo hasta que sus problemas no fueran solucionados. La posible sanción hizo que Ramón Menargues y Moracho cambiaran de opinión y mañana saldrán hacia Split; hoy lo hicieron Arques, Trabado, Benjamín González y Rivero, presionados éstos por cumplir el servicio militar. Esta tarde actuarán en Madrid todos los atletas seleccionados que no han ido a los Juegos.Benito Castejón no quiso recibir ayer a una comisión de atletas que tenía la pretensión de verle para exponerle sus problemas y que la actitud tomada por ellos nunca era contraria a la no participación; incluso estarían dispuestos a viajar a Split rápidamente si les daba aviso de solución a sus problemas. El director del CSD manifestó que sólo les recibiría acompañados del presidente de la Federación, quien precisamente coincidió en los pasillos del CSD con los atletas. Estos le pidieron que entrara con ellos a ver a Benito Castejón, a lo que se negó al alegar que tenía que llevar al aeropuerto a Emilio Cea, tesorero de la Federación. Más tarde reiteró su negativa telefónicamente, al decir que ya era muy tarde -ocho y media de la tarde-, y que ya no sería posible viajar hoy a Split.

Juan Manuel de Hoz recibió ayer un voto de confianza de Benito Castejón. Este pidió un expediente federativo de los atletas que se negaron a ir a los Juegos y se estudiará la posibilidad de inhabilitarles para los próximos Juegos Olímpicos. Benito Castejón manifestó que «son necesarias estas situaciones conflictivas para clarificar posiciones dentro del deporte; yo no puedo desautorizar a un presidente elegido democráticamente porque así lo quiera un grupo de deportistas».

A la buena predisposición de los atletas para intentar dialogar sus problemas y acudir así a Split, los organismos directivos han respondido con una radicalización llegada hasta el extremo de que no reconocen a la Asociación Española de Atletas Internacionales y la califican de ilegal. Pese a todo, los atletas implicados en el asunto cuentan con la solidaridad de setenta compañeros en caso de que les sancionen.

Los atletas seleccionados que no viajaron a Split actuarán esta tarde, a partir de las seis y media,, en el estadio del INEF, y realizarán una colecta y una subasta de material deportivo para conseguir medios económicos con que sufragar los gastos de todos los compañeros que se desplazaron hasta Madrid.

Los atletas están dispuestos a aceptar ahora la ayuda de grupos políticos que se han ofrecido, por ejemplo, el PSOE, para tratar de solucionar sus reivindicaciones, no atendidas ni por la Federación ni por el Consejo Superior de Deportes. Estas se basan principalmente en la incapacidad demostrada por la dirección técnica de la Federación, a quien exigen su dimisión; incapacidad que aceptó De Hoz en un principio para echarse después atrás y decir que no cesaría a Pajarón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_