Triunfó el bloque burgués en Suecia
Con la victoria del bloque burgués quedó anoche despejada la incertidumbre que pesaba sobre el resultado final de las elecciones en Suecia. Escrutados los votos pendientes, unos 40.000 aproximadamente, el escaño que desde el domingo retenía el bloque socialista pas6o definitivamente al bloque burgués, y dentro de éste, al Partido Conservador de Gosta Bohman.Los votos contabilizados anoche en un primer escrutinio correspondían en su mayor Parte a los que habían sido emitidos por correo el día de las elecciones, y el resto, unos 2.000, a suecos residentes en el extranjero. Esta doble circunstancia había inducido a los observadores a pronosticar el ajustado triunfo burgués, que finalmente se ha producido. Este bloque contabilizará 175 parlamentarios, frente a 174 del bloque socialista.
El escaño que finalmente ha decidido la contienda pasará a la historia electoral del país. En el curso del escrutinio del domingo cambió doce veces de un bloque a otro, según las variaciones de las cifras que se iban conociendo. Al clausurarse el escrutinio de ese día quedó en poder del bloque socialista por un estrecho margen del 0,3 %.
El único antecedente de elecciones tan apretadas en Suecia se había registrado en 1973, cuando cada bloque obtuvo exactamente la mitad de escaños, que entonces eran 350 en total. Ante esa situación, bastante insólita, se recurrió al sorteo para decidir la mayoría y resolver la situación. Pero más adelante todos los partidos se pusieron de acuerdo para modificar el número de sedes parlamentarias, que quedó fijado en 349.
La atención y las preocupaciones se centran ahora en las instancias inmediatas, que se relacionan con la formación del nuevo Gobierno. La ausencia de un bloque ampliamente mayoritario y las bruscas variaciones producidas en la fuerza de los distintos partidos, principalmente del bloque burgués, han complicado bastante el panorama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.