Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Negociaciones UCD-CD para un pacto sobre las municipales restringidas

UCD de León y CD han comenzado ya las negociaciones para un pacto municipal similar al firmado meses atrás por los partidos de izquierda con ocasión de las elecciones municipales. Por el momento se desconocen los acuerdos a que hayan podido llegar ambos partidos, aunque se da por seguro que los temas abordados en las negociaciones se refieren a la estrategia electoral a seguir en las elecciones parciales del próximo día 2 y al reparto de los cargos municipales en el caso de producirse una victoria de los partidos de derecha.El próximo día 2 de octubre se celebrarán nuevas elecciones en cuatro mesas de León, cuyos resultados fueron anulados en su día por la Audiencia Territorial de Valladolid. En estas elecciones, CD podría arrebatar una concejalía al PSOE, si consigue superar la diferencia de sesenta votos que dieron la concejalía a los socialistas el pasado mes de abril, por lo que la izquierda perdería la mayoría en el Ayuntamiento y la alcaldía pasaría a manos de UCD.

Por otra parte, representantes del PSOE y PCE presentaron recientemente una protesta verbal al presidente de la junta electoral de zona contra un periódico local, Diario de León, por lo que consideraban como una campaña escandalosa en favor de los partidos de derecha,a través de varios comentarios que aludían a las próximas elecciones. Se da la circunstancia de que el candidato de UCD a la alcaldía de León, Juan Morano Masa, figura como asesor jurídico de la patronal leonesa (Federación Leonesa de Empresarios, vinculada a la CEOE), cuyo presidente, Angel Panero Flores, es a la vez presidente del consejo de administración del citado periódico. El señor Panero, un constructor que se dio a conocer como presidente del equipo de fútbol local, llegó a figurar incluso en las listas provisionales presentadas por UCD a las últimas elecciones. Un hermano suyo, José Panero Flores, es actualmente concejal por CD.

Por otra parte, la ejecutiva de UCD, que preside el ex ministro Martín Villa, ha vuelto a retrasar hasta la primera quincena de octubre la adopción de una postura oficial sobre la autonomía de la provincia, aunque, según fuentes del partido, el tema ha quedado ya prácticamente decidido en favor de un sistema autonómico de ámbito estrictamente leonés. Las Juventudes de UCD presentaron la única propuesta formal de la reunión, que finalizó a las diez y media dé la noche del lunes, para solicitar la adopción de un acuerdo en este sentido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 1979