Kubala: "No llamo a menores de veinte años porque no hay en Primera"
«Hay excesiva preocupación por la edad; a mi me interesa la calidad del jugador. Si elijo a unos futbolistas determinados es porque, a mi juicio, son los mejores y porque no hay nada más en Primera.» Ladislao Kubala mantiene contra viento y marea su criterio a tres años del Mundial. El espectacular corte de mangas -uno más- de Rubén Cano al público presente en la Ciudad Deportiva fue la nota negativa de la mañana.
A Ladislao Kubala ninguna norma le obliga a alinear -ni siquiera a concentrar- a dos jugadores menores de veinte años. «En Primera», afirma, «no hay ni diez con la suficiente entidad para formar parte del primer equipo español. Mi opinión respecto a esta norma es que se trata de una circunstancia problemática. Alguna forma hay que buscar para favorecer a los jóvenes valores nacional.es. Lo ideal sería que los preparadores los alinearan por su propia voluntad, y desde luego, educar al aficionado y al presidente de club para que tengan paciencia. Lo que yo no puedo hacer es,seleccionar a jugadores que, por las causas que sean, no actúan en sus clubs, porque no los veo».El compromiso inmediato de la selección es el día 26, en el campo vigués,de Balaídos, frente a Portugal. El posible problema suscitado con el encuentro que juega el Barcelona ante el Akranes de Islandia en la Recopa -el mismo día del partido de la selección- no preocupa a Kubala. «La Federación», dijo, «programó las fechas de los partido de la selección- no preocupa a Kubala. «La, Federación», once años que llevo como seléccionador nunca tuve que recurrir a la reglamentación para obligar a los jugadores a que acudieran a una convocatoria. Y todo seguirá igual. Aquellos jugadores del Barcelona que, interesen al equipo nacional para el partido con Portugal tendrán que venir corriendo y, como siempre, con la mayor ilusión».
El entrenamiento de ayer consistió en un partido entre los seleccionados. De los veintinueve convocados, sólo faltó Carrete -lesionado-, y tampoco se entrenaron los donostiarras Alonso y Satrústegui, ambos con molestias. Kubala formó dos equipos. De rojo: García Remón (Manzanedo); San José (Celayeta), Botubot, Navajas, Camacho; Del Bosque (Sánchez), Angel, Leal; Rubén Cano Santillana y Rubio. De azul: Ar conada; Marcelino, Arias, Migueli., Uría, Landáburu, Zamora Asensi (Sanjosé); Esteban (Saura), Quini y López Ufarte. Ganaron lo azules por cuatro a dos, con gole de Quini, Saura, Rubén, Santillana, Landáburu y Quini, de penalti.
La nota negativa del ensayo corrió acargo del rojiblanco Rubén Cano. Al marcar su gol realizó un espectacular corte de mangas -que ya hace con especial habilidad- a los aficionados. Estos, ciertamente se habían metido con él y postenormente le gritaron con ira lo de «¡Indio!», Rubén justificó así su actitud: «Si quieren canchondearse de mí o de otros compañeros del Atlético, que vayan al Manzanares y paguen su entrada. Se han pasado todo el partido de cachondeo con nosotros. »
Rubén Cano realizó el año pasado un corte de mangas similar a los aficionados de Salamanca, en el partido España-Chipre. En la primera jornada de Liga, Rubén ha sido también expulsado en Alicante. En sus dos primeras temporadas en España -,en el Elche- fue amonestado diez veces y expulsado dos. Hace dos temporadas se le amonestó tres veces y se le expulsó otra y en la anterior fue amonestado otras cuatro veces y expulsado una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.