Dos nuevos récords nacionales para López-Zubero
Estados Unidos, según se esperaba, dominó la Copa del Mundo de natación que se celebró en la capital nipona durante tres jornadas. En lo más destacado de la última, que mejoró de nivel respecto a las dos anteriores, la norteamericana Cynthia Woodhead batió su propio récord del mundo de 200 metros libres, y el español afincado en Estados Unidos David López Zubero, el suyo nacional de 100 metros mariposa. El día anterior, López Zubero había superado igualmente el de 200 estilos.
Cynthia Woodhead ganó ya en la segunda jornada los 100 metros libres, con 55-63, segunda mejor marca mundial de todos los tiempos, mejorando los 55-65 de- Kornelia Ender, récord mundial hasta 1976, en Montreal, y a sólo veintidós centési mas de los 55-41 de la actual plusmarca, de la alemana democrática Bárbara Krause, establecida en 1978.
La ausencia
Woodhead ya tenía este mismo año 55-80, tercera mejor marca mundial de todos los tiempos. Ayer, lunes, se impuso en su prueba preferida, los 200 metros libres, y con 1-58-23 superó en veinte centésimas su propio récord mundial de este año. La neozelandesa Rebeca Perrot quedó segunda, nada menos que a cuatro segundos y 48 centésimas. Realmente fue una pena, como en toda la Copa del Mundo, la ausencia de las nadadoras de la RDA y, en este caso, de Bárbara Krause, que posee la segunda mejor marca mundial desde 1978 y el récord europeo, con 1-59-04, aunque actualmente es casi incapaz de hacer sombra a la norteaniericana.David López Zubero consiguió batir su reciente récord nacional de los 100 metros mariposa, y con sus 55-15, contra los pasados 55-47, que ya le situaban entre la élite mundial, se coloca en sexto lugar de la prueba de todos los tiempos. El nadador, nacido en Estados Unidos, donde estudia, pero es pañol por su padre, odontólogo zaragozano residente en Estados Unidos desde hace muchos años, es un finalista olímpico en potencia, algo que la natación española no conocía desde los tiempos de Santiago Esteva y María Paz Corominas. La prueba la ganó en Tokio el sueco Par Arvidsson, que con 54-33 superó el último récord europeo, conseguido por el alemán democrático Roger Pyttel en la pasada Copa de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.