_
_
_
_

Inminente desconvocatoria de la huelga de transporte de mercancias

La desconvocatoria de la huelga de transportes de mercancías, que ayer entró en su sexto día, parece inminente. Para hoy está prevista una nueva reunión entre las patronales convocantes del paro y la Administración, al objeto de que ésta confirme los acuerdos ofrecidos, que podrían suponer el fin de la huelga.

En la última jornada, la Federación Nacional de Discrecionales y Mercancías (Fenadismer) y la Asociación Nacional de Discrecionales (AND), en asambleas por separado, tomaron postura sobre la continuidad o no de la huelga. En la ADN, cuyos resultados trascendieron, se impuso por estrecho margen la decisión de volver al trabajo.La incidencia del paro, por otra parte, continuó siendo mínima, y como única novedad cabe reseñar la acción violenta de algunos piquetes que llegaron a provocar dos heridos en Murcia.

A lo largo de los seis días de huelga, los representantes de los pequeños y medianos empresarios mantuvieron varias reuniones con delegados gubernamentales en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En estas conversaciones los transportistas pretendían que se rebajara el precio del gasoil (veintiuna pesetas litro) y que la Administración se comprometiera a crear centros de distribución y contratación para el transporte.

Según los transportistas englobados en Fenadismer y AND -entre otras asociaciones de pequeños empresarios-, la creación de estos centros pondría coto al monopolio que ejercen los grandes empresarios a la hora de contratación y se aliviaría, a la vez, la crisis que atraviesa el sector ante el pxceso que existe de oferta.

En cuanto al desarrollo de la huelga, ésta ha sido presentada por la Federación Nacional de Transportes de Mercancías (FNTM), representantes de los grandes empresarios, como un fracaso. La FNTM calificó el parode irracional al haberse convocado tras haber llegado, el pasado 13 de julio, a un acuerdo-marco con la Administración en torno a las principales reivindicaciones del sector.

Por el contrario, los convocantes del paro señalaron que la huelga fue seguida por una gran mayoría de los discrecionales, en especial en aquellas provincias, como las del norte de España, donde los autopatronos representan un elevado porcentaje de la flota del transporte.

Por el lado de la Administración, los ministerios del Interior y del Transporte informaron que el paro apenas tuvo incidencia a escala nacional y que, en los días de mayor impacto, el porcentaje de camiones parados no alcanzaba ni a un 10%. En cuanto al suministro de mercancías, éste no se vio afectado en ningún momento, según la Administración.

La aparición de piquetes a lo largo de los seis días de huelga tuvo ayer su punto álgido, al haber resultado heridos de gravedad los dos ocupantes de un camión en la provincia de Murcia. Los heridos son Cristóbal Murcia Alemán, de veintisiete años, y su hermano, Fernando, de trece, que fueron atacados por un piquete de huelga en la carretera general de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_