Múgica: "Las alianzas del PSOE, tema a debatir en el Congreso Extraordinario"
«El problema del marxismo como definición de partido ya ha quedado claro, y resuelto. Al Congreso Extraordinario vamos a debatir el problema de las alianzas que el PSOE puede tener y las soluciones concretas a los problemas de la crisis española», ha dicho el diputado socialista Enrique Múgica, en unas declaraciones al Diario Vasco, de San Sebastián.Sobre este mismo tema añadió: «No se puede definir al PSOE como un partido marxista, pues en un partido laico como este sería caer en una ideología excluyente de las demás. El PSOE es un partido en el que caben marxistas y no marxistas y socialdemócratas.»
A propósito del Estatuto de Guernica, para Enrique Múgica existen dos posturas activas de abstencionismo. Una, la que utilizó el PNV en el referéndum constitucional con todos los instrumentos democráticos a su alcance, y la otra, la de Herri Batasuna, que utiliza la violencia y la amenaza tremendista. Sobre esta coalición dice el dirigente socialista: «Cuando hablo de Herri Batasuna hay que distinguir entre su grupo dirigente y algunos sectores instrumentales vinculados a su dirección, por una parte, y los amplios sectores de opinión que por frustración de sus problemas votaron a Herri Batasuna.»
Múgica señala más adelante que «en este país se está produciendo una persecución sobre los trabajadores, sobre los empresarios, sobre los hombres pertenecientes a las FOP por parte de Telesforo Monzón y sus hombres, a los que exalta continuamente ».
«El Estatuto servirá», en opinión de Enrique Múgica, «para solventar la crisis económica que padece Euskadi», y añadió que «es ilusorio hablar sólo de Euskadi, porque la economía en España es una, por encima de las especificidades de cada área. El barco es el mismo y nos hundimos todos o nos salvamos todos. »
Para finalizar, el diputado del PSOE por Guipúzcoa dijo que «la economía en el País Vasco necesita de un tratamiento específico»
Alberto de Armas: «Felipe González, insustituible»
«Hoy por hoy, nadie puede sustituir a Felipe González en el partido», ha manifestado el presidente del Partido Socialista Canario-PSOE y senador por Tenerife, Alberto de Armas, en el curso de unas declaraciones a Efe.
El señor De Armas indicó asimismo que ninguna agrupación canaria ha presentado ponencias al próximo Congreso Extraordinario y que, en su opinión, saldrán adelante las tesis favorables a Felipe González, «pero con incorporaciones de personas válidas procedentes de otras tendencias».
El presidente del PSC-PSOE considera que en el partido existen dos corrientes, una que asume la responsabilidad histórica del mismo y otra que, sin renunciar a esa responsabilidad, busca una clara adecuación a la realidad actual. «No creo que se deba catalogar a la primera como marxista y a la segunda como socialdemócrata. En todo caso, cabe decir que existe una tendencia que, sin abandonar a Marx como uno de sus elementos fundamentales, renuncia a utilizar el marxismo con carácter dogmático y lo emplea como un método más de diagnóstico de la realidad social.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.