_
_
_
_
_

La reforma de la policía

«La reforma de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) dentro del proyecto de ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, del que informó ayer D16, viene a ser la culminación de una ardua tarea iniciada por Rodolfo Martín Villa y que contó con fuerte oposición, entonces, en sectores militares integrados en la policía. (...)La primera gran batalla que tuvo que librar el ministro Martín Villa en su plan de reforma de las Fuerzas de Seguridad del Estado fue la resistencia de algunos mandos de la Policía Armada, procedentes del Ejército, para acabar con la procedencia militar de los cuadros de mando.

Si aquello fue difícil de conseguir, más aún lo era en la Guardia Civil, con una mayoría de generales que aceptaban esa especie de "desmilitarización" de la Policía Armada de entonces, pero que estaban unánimemente en contra de que la Guardia Civil dejase de ser considerada cuerpo militar. (...)

El proyecto aprobado por el Gobierno para su envío a las Cortes refleja estas cuestiones de forma muy definida. Al encuadrar el Cuerpo Superior de Policía, la Policía Nacional y la Guardia Civil como integrantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, desaparecen esas susceptibilidades. Además, proporciona a la Policía Nacional una autonomía muy interesante al hacerla responsable del orden público, dándole un relieve que antes no tenía. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si bien se siguen manteniendo tres cuerpos diferentes para misiones similares, aunque con funciones distintas, la creación de una Junta Central de Seguridad, que coordina las acciones de los tres cuerpos, es un paso importante.

La Junta Central viene a paliar, que no a resolver, los problemas estructurales antes citados y de los que el económico, al tener que disponer cada uno de los cuerpos de sus servicios propios correspondientes, no es el menos importante. (...)

Aceptando el principio de que "lo mejor es enemigo de lo bueno", sea bien venida esta reforma de las Fuerzas de Seguridad del Estado. No obstante, debemos esperar a que las Cortes puedan enmendar errores y llenar lagunas de este trascendental proyecto.»

24 de agosto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_