François Miterrand en el banquillo
Ex ministro de Justicia y del Interior durante la IV República, candidato en 1965 y en 1974 a la presidencia de la República y, actualmente, diputado y primer secretario del Partido Socialista francés, François Mitterrand fue inculpado ayer por infracción de la ley que define la radio como un servicio público o monopolio del Estado.El juez de instrucción había convocado anteayer a otros dos miembros del Partido Socialista, que no se presentaron al interrogatorio. Ayer, al lado del líder del PS figuraban en el banquillo otros dos dirigentes, también inculpados, como él, por haber participado el último mes de junio en una emisión pirata de la llamada «radio-respuesta», creada por los socialistas para denunciar ante la opinión francesa «la confiscación del servicio público de radio y televisión por el presidente de la República y su Gobierno», según declaró el señor Mitterrand.
Tras la emisión del mes de junio, la radio libre de los socialistas emitió en Montpellier, y ayer, en el mismo momento en el que los tres dirigentes respondían ante el juez de instrucción parisiense, radio-respuesta se manifestaba en Caen. El PS se dice dispuesto a prolongar esta provocación hasta sus últimas consecuencias, lo cual no quiere decir que con ello reniegue del monopolio ni que preconice las radios libres «a la italiana». Se trata, dijo el señor Mitterrand, de «arriesgarse por la libertad, como ya se ha hecho muchas veces a lo largo de la historia de Francia».
Paralelamente, la publicidad generada en torno a este asunto pudiera favorecer, durante el otoño, un debate parlamentario sobre el servicio público radiotelevisado. Todo ello, estiman los allegados del señor Mitterrand no perjudicará la estatura presidencial de este último ante sus enemigos .del interior del partido, Michel Rocard y ante los comunistas. La próxima elección del presidente de la República Francesa se celebrará en 1981 y, en los próximos meses el PS designará su candidato oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.