Los españoles, con reducidas aspiraciones en los Mundiales
Los mundiales de ciclismo se inician hoy en Holanda, con la prueba de los cien kilómetros contra reloj, en Heerlen. El día 26 tendrá lugar la prueba reina, la de fonda en carretera para profesionales, y a partir del 28, hasta el 2 de septiembre, se celebrarán las pruebas de pista en el velódromo olímpico de Amsterdam. Las posibilidades españolas de lograr medalla aparecen prácticamente reducidas a la nada, e incluso cabe dudar de una discreta clasificación final. Aun contando con el hecho de que disputar un mundial a una sola prueba supone, en la práctica, una lotería.Un total de dieciséis títulos y 48 medallas van a disputarse como cada año. La asistencia va a resultar masiva por la presencia en esta ocasión de 45 países, a pesar de que algunos acudan con aire primerizo por su escasa tradición en este deporte. Tal es el caso, por ejemplo, de Túnez, Trinidad, Marruecos, Filipinas e incluso, a última hora, de China Nacionalista, admitida anteayer en el seno de la Federación Internacional, tras una reñida votación.
A excepción de la prueba inaugural, que se correrá hoy, los cien kilómetros contra reloj por equipos, en el circuito de Heerlen-Maastricht, el circuito designado para el resto de las pruebas en ruta es el de Valkenburg, con una longitud de dieciséis kilómetros. Las damas habrán de correr un total de 64 kilómetros, los aficionados 178 -once vueltas al circuito y los profesionales 275 -diecisiete vueltas. Por lo que respecta a la competición en pista, se llevará a efecto en el velódromo de Araster dam, bastante «veterano» ya puesto que fue construido en el año 1928, con motivo de los Juegos Olímpicos de aquel año.
Los españoles
La relación de seleccionados españoles es amplia, casi tanto como mínimas sus opciones a entrar en los puestos de honor. Para las pruebas en pista, en persecución individual intervendrán Jaime Vilamajó, Carlos Peregrina y Celestino Prieto; por equipos, a los tres citados se suman Juan Ignacio de Lozeye, Julián de Frutos y Avelino Perea; en medio fondo tras moto -el recuerdo del mallorquín Guillermo Timoner parece obligado-, competirán Bartolomé Caldentey y Jaime Pou; en velocidad pista, Avelino Perea y Julián de Frutos, y en kilómetro contra reloj lo harán, asimismo, Perca y Frutos.La reciente campeona de España, Mercedes Ateca, es la única participante española en la prueba de ruta para damas. Los aficionados, por su parte, tendrán como máximas esperanzas a Rodríguez Inguanzo, José Antonio Cabrero y Jesús Guzmán.
Los profesionales
El nivel internacional del ciclismo profesional español tocó este año fondo. La temporada ha resultado la más floja de cuantas se recuerdan en muchos años. En las pruebas más importantes de la temporada -Giro y Tour-, la actuación española no existió en la ronda italiana y fue lamentable en la francesa. En el Giro, la ausencia de corredores españoles se produjo también por vez primera en muchos años. Se adujo entonces descuido por parte de la organización, cuando lo cierto es que los italianos mostraron un absoluto desinterés por ellos, dado su bajo nivel. En cuanto al Tour, participaron dos de los cinco equipos existentes en la actualidad -tras la desaparición del Kas-, y apenas resistieron hasta el final cinco corredores. Ni siquiera Galdos, sin duda el hombre aún de más clase, pudo acceder a entrar entre los veinticinco primeros.No parece, pues, que el equipo seleccionado por Ramón Mendiburu pueda aspirar a una lucida actuación. En la relación de corredores designados no aparece, precisamente, Paco Galdos, circunstancia que se explica con cierta lógica, puesto que no es hombre de una sola prueba. La lista la componen los teka Andrés Oliva, José Luis Viejo, Eulalio García y Manuel Esparza; los kas, Suárez-Cuevas, Martínez Heredia, Vilardebó, Juan Fernández y Bernardo Alfonsel; Miguel Marla Lasa y Faustino Rupérez, del Moliner-Vereco; Javier Elorriaga, del Nobostil, y Pedro Torres y Vicente Belda, del Transmallorca.
El holandés Kneteman, campeón el pasado año, intentará revalidar el título en su país, arropado por sus compatriotas Zoetemelk, Kuiper y Raas. Los italianos jugarán sus bazas con Francesco Moser y Giuseppe Saronni; los belgas tendrán sus esperanzas en Maertens, De Vlaemick y Pollentier; los franceses, en el ganador del, Tour, Bernard Hinault, e incluso se apunta la posibilidad de éxito final para el alemán Thurau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.