El domingo pueden subir las de los autobuses de la EMT
El precio del billete de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) podrían sufrir el próximo día 26 un incremento del 28,5 %, en caso de que el Gobierno Civil -que hasta el momento no ha decidido nada- esté de acuerdo con la petición de la empresa de variar los precios de los billetes. El porcentaje equivale a una subida de cuatro y seis pesetas, respectivamente, a los billetes normales de los autobuses y los microbuses. Según fuentes de la EMT, el aumento supondría una disminución del déficit previsto para este año de unos 450 millones de pesetas, cantidad que se verá reducida en setenta millones como consecuencia de la subida del precio del combustible.
A finales de la semana pasada el director de la EMT, José Luis Montemayor, hizo entrega en el Gobierno Civil de Madrid de una petición formal para incrementar los precios de los billetes y tarjetas para autobuses. Según la petición, el nuevo billete, a partir de la fecha en que se autorice, costaría veinte pesetas frente a las dieciséis que cuesta en la actualidad; el bono-bus, valedero para diez viajes, pasaría de 105 pesetas en casetas de la compañía y entidades bancarias, y 120 pesetas en los autobuses, a 135 y 150, respectivamente. Junto a estas tarifas se aplicarían las de treinta pesetas para el billete nocturno, que ahora cuesta veinticuatro; veinticinco pesetas para el de correspondencia, cuyo precio actual es de veinte pesetas; 510 para el abono de cuarenta viajes en las líneas de la Ciudad Universitaria, frente a las 390 pesetas que cuesta ahora; el viaje en microbús se incrementaría en seis pesetas para establecer su precio en veinticinco; el abono para este medio de transporte pasaría de 340 a 460 pesetas y el viaje al aeropuerto se vería incrementado de cincuenta a 65 pesetas. La tabla de nuevas tarifas finalizaría con la del abono anual, que pasaría de 18.000 a 24.000 pesetas.Fuentes de la compañía informaron a EL PAÍS que, aunque no se sabe cuando empezarán a regir las tarifas, es costumbre, cuando éstas se varían, que el cambio se realice en domingo. En caso de que el Gobierno Civil decidiera permitir el incremento de tarifas a final de esta semana y la costumbre no variara, el día 26 los usuarios se encontrarían con los nuevos precios en vigor; dos o tres días antes las casetas de la compañía y las entidades bancarias que actualmente expenden bono-bus venderían las nuevas tarjetas que tendrán la particularidad, para diferenciarlas de las actuales, de ser de color verde.
Los nuevos bono-bus, que están ya confeccionados y a la espera de que se les selle con los nuevos precios, podrán alternarse con los que actualmente se expenden únicamente durante los seis días siguientes a la fecha del cambio de tarifas; pasado este tiempo, considerado por la compañía como suficiente para liquidar los bono-bus en poder de los usuarios, se exigiría el canje de los sobrantes por los nuevos mediante el pago de la diferencia tarifaria.
El resto de las tarifas entraría en vigor inmediatamente, con excepción de abonos como el de la Ciudad Universitaria, que se aplicaría al comienzo del curso.
No hay aún decisión gubernativa
Hasta el momento, y según informaron fuentes del Gobierno Civil, no se ha tomado ninguna decisión y se está a la espera de que regrese el gobernador, que se encuentra de vacaciones. Se desconoce asimismo si habrá reunión urgente de la Comisión Provincial de Precios antes de que termine el plazo de ocho días a partir del cual las tarifas podrían aplicarse por silencio administrativo.La incidencia económica de la subida de tarifas en el balance de la Empresa Municipal de Transportes supondrá, según los cálculos hechos por la compañía, una disminución del déficit previsto para este cuatrimestre de 450 millones de pesetas. Esta cantidad se verá recortada en setenta millones destinados a paliar el aumento del precio del gasoil y del aceite motor, habido el pasado mes de julio, con lo que la disminución efectiva del déficit total -las previsiones hablan de 4.000 millones de pesetas para este año- será de 380 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.