Murió el cardenal Ottaviani
Ayer falleció en el Vaticano el cardenal Alfredo Ottaviani, de 88 años de edad, última gran figura de la época pacelliana (por el papa Pío XII) de la Curia romana.
El purpurado, ciego desde hace varios años, murió en su residencia de la Ciudad del Vaticano, en el palacio del Santo Oficio, donde trabajó desde el año 1935. Nacido en Roma el 29 de octubre de 1890 estudió en el pontificio seminario romano y se doctoró en Filosofía, Teología, Derecho Canónico y Derecho Civil.
Pío XI le nombró sustituto de la Secretaría de Estado (1929).
En este último cargo colaboró en las negociaciones que tuvieron como resultado la reconciliación entre la Santa Sede y el reino de Italia, mediante los pactos lateranenses y el Concordato de 1929.
En 1935, monseñor Ottaviani fue nombrado por Pío XI asesor del Santo Oficio, dicasterio de la Curia romana, al que dedicaría el resto de su vida, con una creciente preocupación por los problemas dogmáticos.
Pío XII le hizo cardenal diácono el 12 de enero de 1953, y sólo nueve años más tarde, el 5 de abril de 1962, fue nombrado arzobispo titular de Berrea por Juan XXIII y recibió la ordenación episcopal el día 19 del mismo mes.
El cardenal Ottaviani tuvo una importante participación en los trabajos del Concilio Vaticano II, al final del cual fue nombrado por Pablo VI secretario del Santo Oficio, y poco después pro prefecto de la misma congregación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.