Cuarenta mil intoxicados por drogas "duras"
Alrededor de 40.000 franceses viven intoxicados a causa de drogas duras (heroína, cocaína) y, de una manera general, «nunca la penetración de la droga ha sido tan importante», declaró el Consejo de Ministros francés, que por primera vez abordó ampliamente esta cuestión. El fracaso de las medidas represivas y de información puestas en práctica hace año y medio incita a las autoridades de este país a completarlas con otra serie de iniciativas.
Más de un millón de franceses han fumado más de una vez hachís; el año pasado murieron 102 personas a causa de la droga (72 en 1977); los robos en las farmacias aumentaron el último año en un 60%; las interpelaciones por motivos relacionados directamente con los estupefacientes progresaron el 70%.
Estas cifras quieren decir, en primer lugar, que el primer plan francés contra la extensión de la droga, programado hace dieciocho meses, ha sido un fracaso total, según reconoce la ministra encargada del asunto, Monique Pelletier. Pero a pesar de la progresión geométrica del uso de la droga, los responsables más directos recuerdan que en Francia las cifras no son tan alarmantes como en otros países europeos y «esto lo debemos a una legislación represiva».
Por ello, «de ninguna manera se despenalizarán las drogas dulces».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.