Dentro de quince días estará redactado el Estatuto andaluz
El próximo día 15 puede estar ultimado el borrador de Estatuto de Autonomía que actualmente elabora una comisión de la Junta de Andalucía, integrada por los partidos presentes en el organismo andaluz (PSOE, UCD, PCE y PSA), una vez han sido superadas las dificultades surgidas a principio de la actual semana, que pusieron en grave peligro la continuidad del trabajo de la ponencia autonómica.
Estas dificultades surgieron cuando el pasado lunes los representantes de UCD y PSA, al llegar al parador nacional de Carmona, lugar elegido para las sesiones de trabajo, se encontraron con que la reunión había sido suspendida, al parecer, a petición de los representantes del PSOE. Este incidente dio lugar a notas de protesta por parte de UCD y PCE y a que el PSA convocara una reunión informativa, en la que su representante, Rafael Illescas, manifestó que el clima unitario estaba roto.En esa reunión informativa, el señor Illescas manifestó que el Estatuto definiría a Andalucía como «nacionalidad», extremo este que no ha sido confirmado por otros miembros de la ponencia, a falta de acuerdo.
En este estado de cosas, el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, convocó ayer a la ponencia encargada de elaborar el Estatuto y, tras varias horas de debate, los cuatro partidos llegaron a una serie de acuerdos que quedaron reflejados en un comunicado oficial de la ponencia. Entre los puntos más importantes destacan el que la reunión del pasado lunes no se celebró por «simple disfuncionalidad». Asimismo se reafirma la necesidad de mantener el clima de armonía en el seno de la ponencia, se ratifica el régimen de reserva que deben tener los trabajos y, finalmente, se convoca a la ponencia para los próximos días 13, 14 y 15 de agosto para que ultime los trabajos de redacción del borrador de Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.