Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Partidos próximos a las dos ramas de ETA condenan los atentados

La izquierda vasca abertzale se sumó ayer con energía a la condena del triple atentado cometido el domingo en Madrid por ETA (p-m). HASI, partido integrado en Herri Batasuna -próximo a las tesis de ETA militar-, ha calificado de «contrarrevolucionarias e incoherentes» estas acciones. ElA, integrada en Euskadiko Ezkerra y que se desdobló de ETA (p-m) en 1977, exige «una autocrítica pública» de la organización terrorista.

HASI señala en su comunicado «la grave responsabilidad de quienes efectúan estas acciones, que afectan, en forma clara, exclusiva y directa a la población civil, no responsable de la situación de nuestro pueblo».ElA, en su comunicado, condena «una acción que, al margen de la intención de sus autores, aparece como un atentado contra el pueblo español». El partido abertzale reafirma su defensa del Estatuto de Guernica, al que considera «un instrumento válido y posible para la institucionalización democrática de Euskadi y el avance en la homogeneización de la clase trabajadora».

El partido que tiene como líder a Mario Onaindía afirma que «nadie podrá poner en duda ni dejar de valorar la apuesta que ElA ha hecho por el Estatuto». Termina señalando que es necesario proseguir la campaña en favor de los presos vascos.

Con respecto a la situación creada tras los atentados, hay que destacar que ayer prosiguieron las falsas amenazas telefónicas. En Madrid fue necesario desalojar la línea 1 del Metro, el Ministerio de Obras Públicas, el edificio de los juzgados y el servicio de urgencias en la clínica La Paz.

Página 10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de agosto de 1979

Más información

  • Nuevas alarmas de explosivos en Madrid