Mesrine a la leyenda
En una Francia ultradesarrollada, el fenómeno del gangster Jacques Mesrine parece que alcanzará cotas muy elevadas.Mesrine, hijo de un acomodado industrial de las cercanías de París, y poseedor el mismo de un título de licenciado en arquitectura, alimenta esa leyenda de «bandido generoso».
La biografía de Mesrine, que llegó a dictar un libro que, con el título El instinto de la muerte, ha sido prohibido por las autoridades francesas, abarca hechos delictivos en dos continentes. Siendo Canadá y Francia sus tierras de promisión.
Condenado en 1961 a una multa por portar armas ilegalmente, este antiguo combatiente de la guerra de Argelia -donde parece que no fue ajeno a prácticas de tortura sobre nacionalistas argelinos- no dejó de crecer desde entonces. Condenas a un año de prisión por robo, luego a dieciocho meses por llevar armas de fuego sin licencia. En 1969 secuestra en Canadá a su primer «millonario» y obtiene 200.000 dólares de recompensa.
Condenado a diez años de cárcel, comienza en 1971 su serie de sonadas evasiones, escapándose del penal de Montreal (Canadá), para trasladarse a Estados Unidos, donde es detenido repetidas veces, y repetidas veces se escapa.
Se evade incluso cuando se le está juzgando, tomando como rehén al presidente del tribunal encargado de hacerlo. Se le detiene por última vez en mayo de 1977, sólo para ver cómo, un año después, esquiva la condena a veinte años que había recaído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.