El sector crítico del PSOE, derrotado ampliamente en Valencia
La elección de una nueva ejecutiva Integrada por el ala de la tercera vía y por los albiñanistas, el rechazo a la gestión de la anterior ejecutiva pastorista, de signo radical, y el aplazamiento del debate político por la urgencia del debate autonómico son las conclusiones más destacadas del desarrollo del congreso de los socialistas valencianos, realizado durante el fin de semana en el salón de actos de la facultad de Económicas. La presencia, durante las sesiones, del presidente de la gestora federal, José Federico de Carvajal, resalta la importancia de la delegación valenciana en el próximo congreso federal: la segunda más numerosa después de la madrileña.La dificultad de conseguir un acuerdo global entre los diversos sectores en juego llevó a la alianza entre el sector felipista, representado por el presidente del Consejo Preautonómico, José Luis Albiñana, y por los nacionalistas, con la llamada tercera vía o línea de síntesis, defendida por los diputados Antonio García Miralles, Antonio Sotillo y Felipe Guardiola. En torno a la candidatura rival se agruparon los partidarios de la antigua ejecutiva del ex secretario general Joan Pastor, identificados con el ala marxista radical, y de la figura del abogado laboralista Manuel del Hierro, veterano militante, marginado los últimos años por la línea albiñanista.
Las votaciones resultaron favorables -por una diferencia de setecientos votos- a la primera candidatura, que situó en la presidencia del PSPV (PSOE) el diputado alicantino y ex conseller de Obras Públicas, Antonio García Miralles, y en la secretaría general a Joan Lerma, economista de veintiocho años, que anteriormente ocupaba el mismo cargo sólo para la provincia de Valencia.
En la lista vencedora se encuentran tres miembros de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía, y el senador Alfons Cucó, como secretario de relaciones políticas.
La elección de la ejecutiva no supuso, sin embargo, una clarificación del debate ideológico sobre el marxismo, que quedó sin resolver, al no aprobarse ninguna ponencia valenciana para el congreso federal, donde cada comarca podrá presentar su ponencia de forma autónoma. El debate sobre las ocho ponencias políticas presentadas, entre ellas la marxista de los pastoristas, fue hábilmente sorteado en favor de una resolución programática a corto plazo, relativa al proceso autonómico. Asimismo, se favoreció la elección de una nueva ejecutiva con carta blanca para adoptar una futura posición ideológica sin limitaciones por parte del congreso.
Los pastoristas han perdido posiciones con la celebración de este congreso -promovido por ellos mismos- al resultar derrotada la gestión de la anterior ejecutiva por un 46% del total de los votos en contra, un 13 %de abstenciones, y un 40% de votos a favor. La figura del secretario general fue duramente criticada, así como la gestión administrativa y el escaso apoyo a la UGT y a la Federación de Trabajadores de la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.